SOROLLA-EXPOSICIÓN

Una exposición aporta nuevas lecturas de las "Visiones de España" de Sorolla

La exposición "Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of América" pretende mostrar una nueva lectura de la idea que tenía de España el pintor y que dejó reflejada en los catorce paneles que forman "Visiones de España".

Con motivo de la llegada a Madrid de los paneles pintados por Sorolla para la sede en Nueva York de la Hispanic Society of América, el Museo Sorolla exhibe treinta y tres pinturas al óleo que el maestro valenciano realizó como preparación para el gran encargo que había recibido en 1911 de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society.

Si durante la primavera y verano hay un nombre propio en Madrid "ese es sin duda el de Joaquín Sorolla" en opinión de María Luisa Menéndez, directora del Museo, ya que la llegada de los paneles al Museo del Prado, que dedicará al pintor a partir del próximo día 26 una gran y esperada retrospectiva, "constituye todo un hito".

En este acontecimiento, el Museo Sorolla "no puede quedar al margen" y su contribución se centra en el préstamo de quince obras maestras al Prado, así como en otra iniciativas como esta exposición de carácter didáctico "en la que se profundiza en una nueva lectura de los paneles".

A través de estas pinturas preparatorias se aborda la ideología que subyace en la ejecución de la obra, un aspecto apenas tratado. La selección de temas y lugares respondía a razones pictóricas; sin embargo el pintor también tuvo otras motivaciones que se reflejan en sus estudios "y que a su vez permiten entender su forma de representar las diferentes regiones de España".

Estas motivaciones fueron, entre otras, el propio entorno de Sorolla, influenciado por significados intelectuales reformistas; el conocimiento real que iba adquiriendo de España, a partir de sus viajes a los lugares más recónditos de nuestra geografía; o la intención del patrocinador al encargarle la obra.

"Hemos trabajado con los estudios preparatorios para que se vean en otro contexto que gira en tres ejes", según María Luisa Menéndez, quien ha señalado que estos ejes son el pueblo, el paisaje y los monumentos.

Los treinta y tres estudios que forman la exposición descubren la complejidad del trabajo de siete años de duración para el que el pintor recorrió la geografía española.

Los estudios que hizo de Castilla y Andalucía, y que posteriormente reflejaría en sus paneles correspondientes, muestran la idea que tanto el mecenas como el pintor tenían de España, así como la imagen que deseaban trasladar a los estadounidenses, una imagen ligada a la tradición.

"La idea de Sorolla es castellano-centrista, identificando a España con Castilla, y de Andalucía, ya que los trabajos se iban a ver en Estado Unidos en un momento en que el turismo empieza a venir y ese turismo pasa por Andalucía", ha señalado la directora.

Los estudios dedicados a Cataluña, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Galicia, Extremadura o a la región valenciana le permitieron "mostrar la diversidad de otras zonas de España menos conocidas en el exterior".

El primero de los espacios de la exposición está dedicado a "El Pueblo". Para los intelectuales reformistas, es el pueblo y no los grandes héroes, el protagonista de la historia.

En sus pinturas preparatorias, se aprecia cómo Sorolla pretende reflejar la psicología de cada región mostrando lo pintoresco, lo que está desapareciendo. Presenta al pueblo celebrando sus fiestas religiosas, divirtiéndose o trabajando y por encargo expreso de Huntington muestra los tipos de cada zona con sus trajes tradicionales.

El segundo espacio trata "El Paisaje", que se convierte "en elemento definitorio de la identidad del pueblo español. La relación entre el paisaje y el hombre que lo habita es impulsada desde la Institución Libre de Enseñanza", y el paisaje se convierte en un protagonista más de los trabajos para la Hispanic Society.

Una de las principales aportaciones de la exposición, según María Luisa Menéndez, es el capítulo que se dedica a "Los Monumentos". En un momento en que se crea un clima social y político que demanda atención hacia el patrimonio arquitectónico, Sorolla elige como tema de sus cuadros significativos exponentes de ese patrimonio arquitectónico español.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad