Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición reúne más de cien piezas de piedra de la antigua Tarraco

Varios fragmentos de un mosaico expuestos en la muestra "Tarraco Pedra a Pedra", cuyo eje es el uso de la piedra como elemento de construcción y que está abierta al público desde mañana y hasta el 22 de noviembre en el Museo Nacional Arqueologico de Tarragona. EFEtelecinco.es
El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) acoge a partir de mañana la exposición "Tarraco piedra a piedra", que reúne más de cien piezas de piedra, muchas de ellas inéditas, procedentes de la antigua ciudad romana de Tarraco y de su territorio.
La muestra pretende poner de relieve la "importancia" de un material que se utilizó en los grandes proyectos públicos del Imperio romano y en la arquitectura privada, así como en la realización de esculturas, de inscripciones o de sarcófagos, ha recordado en rueda de prensa Francesc Tarrats, director del MNAT.
"Las piedras no hablan, pero las podemos hacer hablar. Descubriremos las muchas historias que nos esconden y que nos ayudan a conocer mejor la sociedad que las usó", ha subrayado el director del MNAT.
En Tarraco, la muralla, el circo, el teatro, el anfiteatro, los templos, las calles, las casas, las villas rurales y un largo etcétera se levantaron utilizando la piedra más próxima -la que proporcionaba el propio territorio-, junto con otros de calidades muy distintas importadas, a menudo, "de las más prestigiosas canteras del Imperio".
En este sentido, la exposición quiere poner de relieve "esta realidad en la cual se combinan materia, forma, función e intencionalidad escenográfica", según han destacado sus responsables.
Para ello, se ha articulado a partir de ocho ámbitos temáticos: piedra próxima, piedra de por todas partes, piedra constructiva, piedra simbólica, piedra decorativa, piedra cotidiana, montones de piedra y males de piedra.
El hilo conductor de toda la exposición es la materia de la que están hechos estos objetos, su procedencia y su utilidad, y representa "una ocasión única para realizar una lectura de la ciudad de Tarraco a través de sus piedras, algunas de ellas viejas conocidas, junto con otras absolutamente inéditas", ha agregado Tarrats.
Entre las piezas más destacadas se encuentran un sillar con un pene esculpido, de entre el siglo I y III d.C.; el frontal de un 'pulvinus' del siglo I-II d.C.; un fragmento de asiento del teatro de Tarraco del siglo I d.C.; o un capitel corintio de entre el siglo II y I a.C. procedente de la Necrópolis.
También se expone un torso de una escultura con la representación del dios Baco, que habría formado parte de la decoración de la villa altoimperial; una lápida funeraria de L. Popilius Prunicus, procedente del anfiteatro; y un retrato póstumo de Tiberio, datado entre el año 37 y 59 d.C., entre otros objetos de material pétreo.
La muestra, que se podrá ver hasta el 22 de noviembre, está enmarcada en la celebración en Tarragona de la IX Conferencia Internacional de la Association for the Study of Marbles and Other Stones in Antiquity (Asmosia), que reunirá a los especialistas mundiales en el estudio de la piedra en la antigüedad.
Para complementar la exposición, se han organizado visitas comentadas, visitas guiadas para escolares, recorridos por las canteras romanas de Tarragona y un ciclo de conferencias y proyección de películas, con la temática de la piedra y su tratamiento en la antigüedad.