EXPOSICIÓN TARRACO

Una exposición reúne más de cien piezas de piedra de la antigua Tarraco

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) acoge a partir de mañana la exposición "Tarraco piedra a piedra", que reúne más de cien piezas de piedra, muchas de ellas inéditas, procedentes de la antigua ciudad romana de Tarraco y de su territorio.
Varios fragmentos de un mosaico expuestos en la muestra "Tarraco Pedra a Pedra", cuyo eje es el uso de la piedra como elemento de construcción y que está abierta al público desde mañana y hasta el 22 de noviembre en el Museo Nacional Arqueologico de Tarragona. EFE

La muestra pretende poner de relieve la "importancia" de un material que se utilizó en los grandes proyectos públicos del Imperio romano y en la arquitectura privada, así como en la realización de esculturas, de inscripciones o de sarcófagos, ha recordado en rueda de prensa Francesc Tarrats, director del MNAT.

"Las piedras no hablan, pero las podemos hacer hablar. Descubriremos las muchas historias que nos esconden y que nos ayudan a conocer mejor la sociedad que las usó", ha subrayado el director del MNAT.

En Tarraco, la muralla, el circo, el teatro, el anfiteatro, los templos, las calles, las casas, las villas rurales y un largo etcétera se levantaron utilizando la piedra más próxima -la que proporcionaba el propio territorio-, junto con otros de calidades muy distintas importadas, a menudo, "de las más prestigiosas canteras del Imperio".

En este sentido, la exposición quiere poner de relieve "esta realidad en la cual se combinan materia, forma, función e intencionalidad escenográfica", según han destacado sus responsables.

Para ello, se ha articulado a partir de ocho ámbitos temáticos: piedra próxima, piedra de por todas partes, piedra constructiva, piedra simbólica, piedra decorativa, piedra cotidiana, montones de piedra y males de piedra.

El hilo conductor de toda la exposición es la materia de la que están hechos estos objetos, su procedencia y su utilidad, y representa "una ocasión única para realizar una lectura de la ciudad de Tarraco a través de sus piedras, algunas de ellas viejas conocidas, junto con otras absolutamente inéditas", ha agregado Tarrats.

Entre las piezas más destacadas se encuentran un sillar con un pene esculpido, de entre el siglo I y III d.C.; el frontal de un 'pulvinus' del siglo I-II d.C.; un fragmento de asiento del teatro de Tarraco del siglo I d.C.; o un capitel corintio de entre el siglo II y I a.C. procedente de la Necrópolis.

También se expone un torso de una escultura con la representación del dios Baco, que habría formado parte de la decoración de la villa altoimperial; una lápida funeraria de L. Popilius Prunicus, procedente del anfiteatro; y un retrato póstumo de Tiberio, datado entre el año 37 y 59 d.C., entre otros objetos de material pétreo.

La muestra, que se podrá ver hasta el 22 de noviembre, está enmarcada en la celebración en Tarragona de la IX Conferencia Internacional de la Association for the Study of Marbles and Other Stones in Antiquity (Asmosia), que reunirá a los especialistas mundiales en el estudio de la piedra en la antigüedad.

Para complementar la exposición, se han organizado visitas comentadas, visitas guiadas para escolares, recorridos por las canteras romanas de Tarragona y un ciclo de conferencias y proyección de películas, con la temática de la piedra y su tratamiento en la antigüedad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad