ARTE-RODIN

Una exposición muestra la relación de Rodin con la mitología y el simbolismo

Una exposición inaugurada hoy en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga recorre, a través de 85 piezas del Museo Rodin de París que se muestran por primera vez en España, la relación con la mitología y el simbolismo del que fue considerado en su época como gran innovador de la escultura.
"Pequeña Sirena", de Auguste Rodin, una de las 85 piezas, entre esculturas y dibujos, que forma parte de la exposición "Rodin y la mitología simbolista" que presenta en Málaga, por primera vez en España, la conexión del escultor francés con el movimiento simbolista y la interpretación que hizo de la mitología. EFE

Aunque no se puede destacar una aportación concreta de Auguste Rodin (1840-1917) al tema de la mitología, este autor lo "interiorizó enormemente", ha afirmado hoy en la inauguración de la exposición su comisario, Miguel Ángel Elvira.

"Lo más personal e íntimo de Rodin es su forma de captar y dar forma humana a los elementos naturales, algo en lo que sigue el espíritu romántico, cuando representa la Tierra como la figura de una mujer que se forma a sí misma saliendo del barro del caos", ha añadido Elvira.

Mientras, para dar forma a la Muerte modela "a un ser humano que se mete dentro de una cueva y se empieza a cubrir de flores, con lo que el cuerpo humano no se convierte en polvo, sino en naturaleza viva".

La exposición, organizada por la Obra Social de La Caixa, sitúa a Rodin en su contexto artístico, el del romanticismo final y el periodo simbolista.

Según el comisario, Rodin era "un hombre muy consciente de vivir en el mundo de la literatura de la época, tenía mucho contacto con los literatos y, a pesar de no haber tenido en su juventud una buena formación, cuando descubrió a Dante o Baudelaire se abrió ante él el mundo de la literatura y lo cultivó, leyó mucho a Víctor Hugo y conoció a Verlaine o Rimbaud".

Entre los temas de la literatura de entonces sobresalía el mundo de una mitología "muy particular, que los románticos y simbolistas no veían como los cuentos que nos contó Ovidio y representaron Tiziano, Rubens o Poussin, sino que buscaban las verdades ocultas de la naturaleza y el trasfondo oculto de la personalidad humana".

Con esta mentalidad, Rodin "hizo figuras de dioses y héroes, personificó los grandes elementos de la naturaleza y se entretuvo con los dioses que más le gustaban a título personal, como Venus", ha añadido Elvira.

Al escultor francés le apasionaban también "todos los dioses de naturaleza salvaje" y "compartía con los impresionistas una pasión por el campo y por salir de la ciudad".

Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, ha destacado la presencia de "La Puerta del Infierno" en la exposición "tal y como la dejó Rodin".

Éste fue el "encargo más importante" que recibió el artista, para un Museo de Artes Decorativas que nunca se llegó a crear, y algunas de las figuras del conjunto escultórico, como la que representaba a Dante -que se convertiría en la célebre "El Pensador"- llegaron a independizarse y a convertirse en piezas individuales.

Para esta exposición, que estará instalada en Málaga hasta el 30 de agosto y después viajará a La Coruña y Murcia, el Museo Rodin de París ha cedido, además de las piezas de bronce, varias en yeso y barro, material que utilizaba el artista para modelar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad