Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de 18 fotógrafos españoles ceden su trabajo sobre refugiados para la muestra #SinFiltros en la Casa del Lector

Un total de 18 fotoperiodistas y videoperiodistas españoles han cedido parte de su trabajo fotográfico sobre la situación que viven los refugiados en lugares como Lesbos o Idomeni para la exposición titulada '#SinFiltros', que podrá visitarse desde este jueves 26 de mayo en la Casa del Lector de Madrid.
Así se ha dado a conocer este martes 24 de mayo, en la presentación a medios de comunicación de la muestra, un acto que ha contado con la asistencia del comisario de la misma, Matías Nieto; la directora general de Estrategia, Marca y Cultura Corporativa en Metro de Madrid, Adelaida Carega; y el fotógrafo Santi Palacios.
La exposición recoge, además de las fotografías, vídeos con los testimonios de los refugiados en los campamentos cercanos al mar Egeo (Lesbos e Idomeni) y España, donde residen dos sirios que han contado su historia, los motivos de su huida y su nueva vida en la sociedad española.
Durante el acto de presentación, el comisario de la muestra ha explicado que se ha puesto en marcha en "un tiempo record" porque urgía contar lo que está sucediendo en el este de Europa y ha comentado que la iniciativa parte de los propios fotógrafos que "quieren ayudar" a difundir la situación de los refugiados. "Arriesgaron su tiempo, su dinero, su salud", ha subrayado Nieto.
En este sentido, Nieto ha detallado que la exposición denuncia "el suplicio" que están sufriendo estas personas y mostrar "cómo se encuentra la situación" en la actualidad. Las fotografías recogen los momentos "más importantes" sucedidos en el año 2015 y el invierno de 2016, partiendo desde Lesbos, pasando por Idomeni, todo el éxodo de los refugiados hasta llegar a Budapest. La muestra concluye con imágenes del campo de refugiados de Calais, en Francia.
Los 18 fotógrafos y periodistas (con sus vídeos) que participan en la exposición son: Santi Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez y Juan Medina.
Por otra parte, Mikel Ayestaran, que lleva más de diez años informando de la situación de Oriente Medio, también ha colaborado en este proyecto, con el texto de presentación expuesto en '#SinFiltros'.
EL CATÁLOGO, A BENEFICIO DE MSF
Asimismo, se ha elaborado un catálogo de la exposición con las imágenes principales que se puede adquirir por 10 euros. Lo que se recaude será donado íntegramente a Médicos Sin Fronteras. La muestra, organizada por Casa del Lector y Metro de Madrid, podrá visitarse hasta el 18 de diciembre, aunque nace con vocación itinerante.
Al ser preguntado sobre el primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España, el comisario de la exposición ha criticado que se trata de una cifra "irrisoria" y ha instado tanto al Gobierno de España como a la sociedad a "cambiar" su postura frente a esta crisis porque "hay que absorber a toda esa gente que viene y encontrarles una salida".
Por su parte, el fotoperiodista Santi Palacios ha declarado que se trata de la crisis de refugiados "más mediática de la historia" y ha añadido que lo que hace falta es que ello "desemboque en algún tipo de acción".
Palacios ha narrado también una situación que vivió una noche en Lesbos, a finales de octubre. Aquel día, junto a un compañero, comenzó a escuchar llantos. Con la noche cerrada y la mar picada, arribó a la costa una patera, en la que entre otros viajaba una familia, que había perdido a uno de sus hijos, de 3 años, en el agua.
"Bajamos a seguir buscando al niño, que nunca apareció o es uno de los cadáveres que fotografiamos", ha manifestado, al tiempo que ha denunciado que este hecho se produjo en un lugar "turístico, precioso", donde la muerte habría sido "muy fácilmente evitable".