Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las galerías de arte están "muy contentas" de poder competir "en igualdad" con otros países

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, ha celebrado que el anuncio del Gobierno de rebajar el IVA en la compraventa de arte permitirá competir "en igualdad" de condiciones con otros países.
Según ha manifestado este viernes en declaraciones a Europa Press el también director de la galería Max Estrella de Madrid, el sector está "muy contento" después de "dos años de lucha sin descanso" reivindicando esta medida que ha trasladado a todas las instituciones involucradas: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de la Presidencia.
"Era una cuestión de sentido común", subraya De Juan, quien admite estar "sorprendido" ante la noticia. "No perdimos nunca la esperanza, pero veíamos que las acciones por parte del Gobierno iban en dirección contraria. Era descorazonador", señala el galerista.
En este sentido, recuerda las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien señaló que el IVA de las galerías no había subido, lo que provocó un "incendio total" en el sector, en palabras de De Juan. Tras ello, el Consorcio escribió una "carta abierta" al ministro para explicar que no se puede competir con "ningún país del entorno de España".
Ahora, el sector prefiere ser prudente y esperar a conocer "matices" que hay que aclarar. Por ello, solicitarán una reunión "de urgencia" con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
La próxima edición de ARCO, que se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero, se afrontará con "optimismo". "Pedíamos que nos dejaran trabajar con igualdad de condiciones. El daño era que no podíamos salir fuera porque no podíamos competir, así que esto es un gran balón de oxígeno", indica.