TEATRO REAL

Un grandioso y carnal "Tannhäuser" supera la prueba y entusiasma al Real

El romanticismo grandioso de "Tannhäuser" y las mejores voces wagnerianas del momento, comandadas por el tenor alemán Peter Seiffert, han vencido de nuevo esta noche en el Teatro Real, y han campado a sus anchas por la puesta en escena ideada por el director de escena bitánico Ian Judge, con su carnal y explícita idea de la bacanal apuntada por Wagner.

La Reina ha asistido al estreno de esta versión de "Tannhäuser" que, a juzgar por los aplausos, y tras cuatro horas y cuarto de representación, ha superado el reto planteado por esta producción de Los Angeles Opera.

"Tannhäuser", como decía esta semana el director musical del Real, Jesús López Cobos, "pone siempre a prueba a un teatro, a su orquesta y al coro" por su extensión y exigencia vocal, pero especialmente en esta versión, un "híbrido" entre la de París -15 minutos más larga- y la de Dresde.

Ian Judge, el veterano director de la Royal Shakespeare Company, ha querido con su dirección escénica que "lo que se oye se parezca a lo que se ve" lo que incluye la orgía de Venusberg que Richard Wagner imaginó como introducción musical para su primer acto.

Tras el "rojo" y "carnal" primer acto, para el que Gottfried Pilz y Mark Doubleday han construido un "burdel tremendamente caro" con bailarines de ambos sexos que representan casi desnudos el "delirio y frenesí eróticos" de Venusberg, comienza el blanco y negro del afán del héroe en pos de su vida anterior, para dar paso en el tercer acto al verde de la expiación del trovador Tannhäuser.

Esta versión combina el primer acto de la versión de París, y el segundo y tercero de la de Dresde, precisamente para que el papel de Venus tenga mayor recorrido, lo que fuerza a su interpretación por una soprano diferente de la que canta como Elisabeth.

El Real ha resuelto este "Tannhäuser" con un doble reparto, que hoy han encabezado Seiffert,el barítono alemán Christian Gerhaher (Wolfram), la soprano austríaca Petra María Schnitzer (Elisabeth), y la mezzo-soprano alemana Lioba Braun (Venus).

La obra es un desafío para el coro, ampliado a 85 voces, que sabe estar también a la altura de las exigencias del director de escena y que ha sido, junto con Seiffert, Gerhaher y Günter Groissböck (en el papel de Landgrave Hermann), los más aclamados esta noche por el público.

En esta obra romántica, que se monta por tercera vez en el Real, aunque en la primera etapa del teatro se representó 71 veces entre 1890 y 1921, Judge, que salió también a saludar al término de la representación, ha trasladado la historia del siglo XII al XIX y sitúa la acción en un elegante salón en el que combatirán la carne y el espíritu.

El principal reto para Judge era, según dijo en la presentación de la obra, ha sido dejar que Wagner "flote por encima de lo erótico, lo exótico o lo dramático".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad