EEUU-EXPOSICIÓN

"Nuestro mundo en guerra" rescata del olvido a las víctimas de los conflictos

El Newseum, un museo dedicado al periodismo, ubicado a escasos metros del Congreso de EE.UU., inaugura hoy una exposición con 40 fotografías de guerra que reflejan la fortaleza, el dolor y la humanidad de las víctimas de conflictos.
La muestra permanecerá en Washington hasta el 7 de septiembre y viajará después a otras partes del país. EFE/Archivo

La muestra incluye imágenes de Afganistán, Colombia, la República Democrática del Congo, Georgia, Haití, El Líbano, Liberia y Filipinas y coincide con el 150 aniversario de la Cruz Roja, uno de los patrocinadores del evento.

"Lo que queríamos era mostrar la experiencia de la gente que vive en esos países y lo que están haciendo para lidiar con la situación", dijo a Efe Bernard Barrett, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La exhibición, titulada "Nuestro Mundo en Guerra", busca también dejar claro, según explicó Barrett, que "los problemas siguen aunque ya no atraigan titulares".

Los encargados de contar esas historias son cinco reconocidos fotógrafos de guerra, entre ellos Ron Haviv y James Natchwey, quien explicó a Efe que en sus 20 años cubriendo zonas de conflicto ha retratado tragedias y brutalidad, pero también esperanza y coraje.

"He visto un tremendo heroísmo, generosidad y capacidad de sacrificio", indicó Natchwey, quien dijo haber sido testigo también de un amor a escala épica, que describió como "la fuerza con mayor poder de curación del mundo".

Su fotografía favorita es una en blanco y negro de un trabajador humanitario en Afganistán que ayuda, junto con un grupo de personas lesionadas, a instalar prótesis a personas heridas en el conflicto.

Natchwey, uno de los fundadores de la Agencia VII, una cooperativa fotográfica creada en el 2001, aseguró que durante mucho tiempo creyó haber estado cubriendo conflictos aislados sin relación entre sí, una percepción que cambió tras los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.

"El 11 de septiembre (...) las tensiones entre el mundo islámico y el mundo occidental se manifestaron en un tremendo acto de violencia contra personas inocentes y eso cristalizó la historia que yo había estado cubriendo durante los últimos 20 años", afirmó.

Haviv, un fotógrafo neoyorquino, ha visitado al igual que Natchwey algunos de los rincones más infernales del planeta, desde una ex Yugoslavia en pleno desangramiento, hasta Haití e Irak.

En esos destinos ha presenciado, dijo, la fortaleza y grandeza del ser humano, pero también, su enorme brutalidad.

"Los hombres podemos caer a unos niveles tan bajos y acometer actos tan horribles que resulta difícil creer que son verdad", apuntó el fotógrafo.

Su retrato favorito no ilustra sin embargo esa brutalidad sino la esperanza de un niño del Congo que aparece sentado en una silla con un intenso fondo verde a sus espaldas y las manos cruzadas.

El pequeño, según explicó Haviv, esperaba en ese momento la reunificación con sus padres, después de que un programa de un grupo humanitario hubiese creído identificar a sus progenitores perdidos en medio del conflicto.

Otra de las fotografía del Congo en la muestra refleja también una imagen positiva, la de una familia que se reúne con su hijo de 17 años al que daban por muerto.

Distintas son sus estampas de Haití, que muestran a víctimas inocentes de balas perdidas, como una anciana de 83 años con un rictus de dolor y que muestra su pecho amputado tras haber recibido tres disparos.

En otra de las imágenes pueden verse unas figuritas planas de barro que se comen los más pobres de Puerto Príncipe para sentir sensación de saciedad.

La muestra permanecerá en Washington hasta el 7 de septiembre y viajará después a otras partes del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad