MÚSICA-BACH

El hallazgo de unos textos en una biblioteca rusa permitirá conocer más de la obra de Bach

Una colección única de textos de cantatas y pasiones de Johann Sebastian Bach ha sido descubierta en una biblioteca de San Petersburgo y los expertos esperan que permita adquirir una nueva visión de la obra del compositor alemán, informó hoy el diario digital Newsru.com.

Según la doctora en historia del arte Tatiana Shabálina, quien halló los documentos en la Biblioteca Nacional Rusa de la antigua capital imperial, este nuevo material permitirá profundizar en el periodo de Leipzig de este músico del barroco, nacido el 21 de marzo de 1685.

Según Shabálina, "por regla general, Bach nunca databa sus partituras, por lo que los investigadores tienen que hacer grandes esfuerzos para lograr establecer alguna fecha".

"Y de repente, ¡menuda suerte!, aparecen textos impresos en forma de pequeños libros, editados para los feligreses de dos iglesias de Leipzig, las de Santo Tomás y San Nicolás, donde Bach prestaba servicio. Estos textos incluyen en el índice la fecha exacta de su ejecución", agregó.

La primera de las cantatas, la número 34, se consideraba hasta el momento una de las últimas del músico y se pensaba que había sido compuesta en los años cuarenta del siglo XVIII.

Los investigadores consideraban incluso que había sido escrita por Bach para la ciudad de Halle, en una de cuyas iglesias prestaba servicio su hijo Wilhelm Friedemann.

Sin embargo, el hallazgo muestra claramente que la primera interpretación de esta cantata tuvo lugar exactamente 20 años antes, en 1727, en Leipzig, y no en Halle.

Asimismo, los especialistas consideraban que el compositor barroco dejó de componer cantatas y perdió el interés por ese género después de 1726.

Sin embargo, el nuevo hallazgo muestra que a finales de mayo y principios de junio de 1727, Bach continuaba componiendo música religiosa en Leipzig.

Al parecer, los textos impresos descubiertos en San Petersburgo no tenían en opinión de los contemporáneos de Bach ningún valor especial, por lo que no fueron catalogados de manera especial.

La Biblioteca Nacional de Rusia es la única que conserva estos textos, que no figuran en ningún otro archivo del mundo.

Este material formaba parte de los fondos de la Biblioteca Pública Imperial, reunidos en los siglos XVIII y XIX.

El descubrimiento de estos textos es considerado por los especialistas como uno de los mayores acontecimientos en el estudio de la obra del compositor barroco.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad