La historia tras la foto de Brooke Shields

La foto vetada de Brooke Shields fue exhibida en el Guggenheim de Nueva York en 2007

Garry Gross realizó una serie de fotografías de Shields desnuda

Spiritual America fue retirada de la muestra pop de la Tate Gallery de Londres

La foto de una Brooke Shields desnuda con diez años fue retirada por la Tate Gallery de Londres en medio de la polémica sobre si era pornografía o arte. La imagen levantó las sospechas de la policía que abrió una investigación para decidir si mostrarla era un delito. La obra, recreada por el artista Richard Prince, que fue exhibida en el Guggenheim de Nueva York sin aspavientos, ni controversias, tiene una larga historia.

La fotografía fue tomada por el fotógrafo publicitario Garry Gross, en 1975 y formaba parte de una serie. En ese momento, Gross realizaba un proyecto titulado 'De niña a mujer' para el que utilizó, como en otras ocasiones, a Brooke Shields como modelo.

El fotógrafo y la madre de la actriz firmaron un contrato por 450 dólares, que le daba a Gross todos los derechos de uso y publicación de la imagen.

La serie fue publicada por primera vez por la revista 'Little Women' y posteriormente por 'Sugar and Spice', pero los lectores volverían a ver a la futura actriz desnuda.

En 1978 una de las fotos de la serie, similar a la censurada por la Tate Gallery de Londres, fue la portada de 'Photo Magazine' para promover una película del cineasta Louis Malle. Brooke Shields, protagonista involuntaria de la polémica, no se ha pronunciado sobre el veto de su imagen infantil, aunque sí intentó inútilmente comprar los negativos en 1981.

No lo consiguió y fue a juicio. El juez dictaminó que Brooke había sido "la desafortunada víctima de dos adultos avariciosos".

En 1983 al artista Richard Prince reutilizó la fotografía de Gross, como hubiera hecho Wharhol, para hacer su propia interpretación. Para Prince, Brooke Shields representa "una entidad abstracta, un cuerpo con dos sexos diferentes, o quizá más, y una cabeza que parece tener una edad diferente".

La fotografía de la actriz fue retirada por la Tate Gallery, que inauguró la muestra 'Pop Life: Art in a Material World' sin una de sus obras.

El resto de la exposición dedicada al pop sigue abierta, a pesar de que se exhiben obras de contenido sexual explícito. Jack Bankowsky, uno de los comisarios de la exposición dijo, que esperaba que el interés artístico de "Spiritual America" no quedara eclipsado por la controversia sobre su contenido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad