BOLIVIA-MODA

Un desfile de moda homenajea en La Paz la estética de la "cholita" boliviana

Un desfile de moda homenajeó hoy la tradicional estética de las "cholitas" bolivianas, en una colorida pasarela donde brillaron los mantones, bombines, polleras y joyas que componen el atuendo tradicional de la mujer paceña.

Organizado por la Alcaldía de La Paz con motivo del bicentenario del levantamiento de la ciudad contra la colonia española, el desfile mostró las creaciones de tres diseñadores locales especializados respectivamente en polleras y mantones, bombines y joyería.

Un grupo de jóvenes "cholitas", con el cabello recogido en trenzas al tradicional estilo de la mujer boliviana, fueron las modelos que exhibieron coquetas coloridos mantones de larguísimos flecos, algunos con suntuosos bordados y otros repletos de brillantes lentejuelas.

También lucieron a juego las típicas polleras, sus abultadas faldas de volantes, donde no faltaron toques de "modernidad" con eléctricos tejidos en tonos fucsias, azules, plateados y dorados.

Todas las modelos recorrieron la pasarela tocadas con la prenda por la que más se conoce a la mujer boliviana: el obligado bombín color café, en unos casos de copa alta, en otros baja y siempre ceñido con una badana de raso.

Aunque hay varias versiones sobre el uso del bombín entre la mujer paceña, la más extendida es la historia de un importador que a principios del siglo XX recibió por error una partida de sombreros color café en lugar de los negros que demandaba su clientela masculina.

Sin rechazarlos, el empresario los adornó para tentar la coquetería de las "cholitas" inaugurando un próspero negocio y dando paso al toque de distinción de las paceñas.

En el desfile celebrado esta noche en La Paz no faltaron las joyas, ya que el atuendo de las cholas se completa con vistosos broches, de oro siempre que el bolsillo lo permita, que se colocan en el sombrero y para cerrar los mantones.

Aunque parezca una estética exclusivamente boliviana, la moda "chola" tiene mercado exterior según confirmó a Efe Paulina Apaza, la diseñadora cuyos mantones y polleras se exhibieron hoy en este desfile.

Apaza, una típica "chola" paceña que trabaja desde los 12 años en la confección artesanal de este tipo de atuendo, asegura vender mantas y polleras a Europa, Estados Unidos, México y Venezuela.

Defensora de la tradición y de su cultura, Apaza exhibirá sus diseños próximamente en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde ha sido invitada a participar en un congreso de intercambio cultural entre Bolivia y Brasil.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad