MÚSICA-MTV

El rock bailable e incendiario de Franz Ferdinand encandila a 38.000 personas

Los escoceses Franz Ferdinand lograron anoche, con sus ritmos imparables e incendiarios del mejor pop-rock, encandilar a las 38.000 personas que han asistido al segundo festival invernal de la MTV en Valencia y convertir la Ciudad de las Artes y las Ciencias en una gran pista de baile.

Las previsiones de la organización se superaron y entre los 30.000 espectadores que abarrotaron el área situada entre el Museo de las Ciencias y l'Hemisfèric y las 8.000 siguieron los conciertos en los jardines adyacentes, la noche valenciana se tinó de elegancia y fiesta ante el espectáculo ofrecido por la banda que lidera Alex Kapranos.

Acompañado por sus incondicionales Paul Thompson (batería), Bob Hardy (bajo) y Nick McCarthy (guitarra), Kapranos se metió en el bolsillo a la audiencia con un recital de apenas hora y cuarto donde brillaron especialmente los temas de sus dos primeros discos mientras que los más pausados y elaborados del tercero y último, "Tonight", confirmaron que están compuestos para otros aforos.

De "Franz Ferdinand" (2004) y "You could have it so much better" (2005) rescataron los dos mejores momentos de la noche, "Take me out" y "Do you want to", donde el éxtasis colectivo se adueñó del complejo arquitectónico de Santiago Calatrava en una noche fría pero más primaveral y previa a las inminentes fiestas de Fallas.

También deleitaron al público con algunos de sus mejores éxitos, como "Come on home" (con la que han abierto el concierto), "Dark of the matinee", "Walk away", "The fallen", "Turn it on", "40", "Michael" o "Ulysses".

Para los "bises" se reservaron "Jacqueline", "What she came for", "Outsiders" y, como gran traca final para la gran hoguera colectiva en que se había convertido el espectáculo, "This fire", donde el fuego sigue estando "out of control", desatado.

Han demostrado que pese a que su último disco, que les acerca más a grupos de los 70 como Roxy Music, ha bajado el ritmo frenético de sus dos obras anteriores, se han convertido en Los 4 Fantásticos del rock alternativo, los responsables de que el fenómeno "indie" siga siendo rentable en plena crisis de la industria discográfica.

Este festival al aire libre, que subvenciona de nuevo la Generalitat con un millón de euros tras el contrato firmado el año pasado con MTV para cuatro ediciones, reunió también anoche a los valencianos Polock, los galeses Starsailor y los suecos Mando Diao, tres versiones del rock puramente anglosajón que han servido para ir caldeando el ambiente.

Y, también, recibir con buena música a un público que iba llegando paulatinamente al antiguo cauce del Turia, abrumadoramente joven, con numerosa presencia de la cada vez mayor comunidad Erasmus de Valencia y un clima festivalero más propio del Primavera Sound de Barcelona que del Festival Internacional de Benicàssim.

Precisamente, será Mando Diao el grupo telonero en la gira española que realizará Franz Ferdinand en abril y que le llevará a Bilbao, Madrid y Granada. En agosto tocarán por tercera vez en el FIB; hoy la banda escocesa actuará en Londres durante la entrega de premios de la revista NME.

La cadena responsable de la globalización musical del planeta ha grabado estos conciertos en alta definición (HD) y los emitirá en diferido, el 20 de marzo, a través de 62 canales de esta cadena en 162 países de todo el mundo.

Entre los invitados al festival se encontraban el actor de la serie de televisión "CSI: Las Vegas" Gary Dourdan, la modelo Laura Ponte y el cantante Manu Tenorio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad