NOVELA NEGRA

El islandés Indridason llega a España para desbancar a Larsson

La novela policiaca se ha convertido en un éxito en todo el mundo, porque, además de resolver crímenes, hoy sabe como nadie escudriñar el alma humana y desvelar las miserias sociales. Y todo esto lo combina a la perfección el islandés Arnaldur Indridason, quien con "La mujer de verde" ha desbancado al fenómeno Larsson.

Y es que Arnaldur Indridason, (Reikiavik, 1961) es todo un hito fuera y dentro de su pequeño país, donde es un referente y un símbolo tan exportable como la cantante Björk. En España, la carta de presentación de Indridason es esta exitosa "La mujer de verde", una de las novelas negras más premiadas y elogiadas de los últimos años en Europa y Estados Unidos, y de la que ha vendido cinco millones de ejemplares.

Además, está premiada con el prestigioso galardón, concedido en Gran Bretaña, de la Crime Writers Association.

Para dar a conocer al público español esta novela, Indridason, narrador, historiador, periodista y crítico cinematográfico, recibió a un reducido grupo de periodistas en este pequeño y aislado país nórdico que ahora se encuentra en bancarrota por la crisis financiera. Un tema del que no quiere hablar, aunque considera que hay un antes y un después. "Nos recuperaremos emocionalmente pero la confianza en la banca y la política tardará muchísimo", sentencia.

Arnaldur Indridason vive en Reikiavik, donde trabaja y se alimenta de todo lo bueno y malo que tiene esta isla llena aire puro, nieve, volcanes, glaciares, grandes extensiones de tierra solitaria, y de donde, según dice, no tiene intención de salir.

Así, en "La mujer de verde", editada en castellano por RBA, Indridason construye con las herramientas de la clásica novela negra: crimen, asesinato, suspense, desaparición, silencios y un inspector de policía (Erlendur Sveinsson) solitario, taciturno y cuya vida personal es un desastre, una de las novelas más bellas, hondas, dolorosas y sinceras sobre el maltrato y la violencia contra la mujer en el hogar que se hayan escrito. "El asesinato de almas", como él lo denomina.

Alto y fuerte, medio pelirrojo, como uno se puede imaginar a un vikingo, con las cejas recortadas y con una voz suave y pausada, Arnarldur explica a Efe que no se explica muy bien el éxito de las novela, que será llevada al cine en otoño, con el guión escrito por él mismo, pero que ha sido "la novela más difícil" de su vida.

"Es la novela más difícil que he escrito porque he tenido que describir una violencia muy cruda, a la que no quería dar la espalda. He querido contar el horror del maltrato contra la mujer en el hogar y hablar abiertamente. En Islandia tan sólo hace 30 años que se empieza a hablar del tema y en las escuelas ya se empieza a hablar también. Hace poco hemos abierto un albergue para mujeres", y ahora se considera un crimen", argumenta el autor.

Y para decir todo esto y contar el lado oscuro del ser humano, Indridason ha utilizado la novela negra por "su realismo" y por la facilidad que tiene, según subraya, "para describir el momento social y bucear por el subterráneo".

La novela comienza con una niña que está chupando un hueso humano que se ha encontrado en un parque -un homenaje que el autor hace a Hitchcock- y procede de unos huesos enterrados 50 años atrás, y ahí empieza la peripecia para descubrir el cadáver.

Pero ése es solo el detonante que Indridason utiliza para entretejer un puzzle con varias historias, que hablan de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, la emigración del campo a la ciudad, las transformaciones de las relaciones familiares, el aislamiento, las drogas y por supuesto el maltrato.

Admirador de las sagas islandesas, de los clásicos de la novela policiaca norteamericana, de la poesía y del cine, Arnaldur se ha convertido en el Mankell islandés y es todo un best-seller en Suecia, Noruega, Dinamarca y Francia, donde es número uno en ventas por encima de Stieg Larsson, el sueco, ya fallecido, que arrasa con su trilogía "Milenium".

En Alemania ha vendido un millón de ejemplares de "Operación Napoleón", en España también tiene publicada su primera novela "Las marismas", y con una tímida sonrisa asegura que "diez libros para su inspector de policía ya están bien". Así es que todavía le quedan dos más por escribir, ya que siete ya viajan por el mundo.

Carmen Sigüenza

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad