ALCALÁ-ZAMORA

El legado de Alcalá-Zamora queda oficialmente en manos de Cultura

El Ministerio de Cultura ha adquirido hoy de manera oficial el archivo del ex presidente de la II República Niceto Alcalá-Zamora que este departamento custodiaba desde su aparición en 2008, cuando la familia que tenía esos documentos iba a venderlos a un historiador.
El presidente del Gobierno provisional de la II República Española, Niceto Alcalá-Zamora, durante un discurso en 1931, en un noticiario realizado por la Fox Movietone y titulado "El amanecer de una Nueva Era en España, 1931" y que ha sido recientemente rescatado. EFE/PATRONATO ALCALÁ ZAMORA/Donación Francisco Adame Serrano

Los legajos, desaparecidos durante la Guerra Civil, incluyen las memorias mecanografiadas de Alcalá-Zamora, que habían sido sustraídas de la caja de seguridad de un banco de Madrid durante los años 1936 y 1937, así como correspondencia, diarios, discursos, conferencias y un manuscrito inédito titulado "La política internacional de España".

En un comunicado, Cultura señala que ha recibido el archivo de Alcalá-Zamora como consecuencia de la apertura de un expediente de dación, figura legal que permite pagar impuestos en especie con obras de arte o de valor histórico como ocurre en este caso.

El fondo documental del político ha sido valorado en 80.000 euros por los técnicos de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

El legado será depositado en el Archivo Histórico Nacional, junto a la documentación del también ex presidente de la República española Manuel Azaña Díaz y del político republicano José Giral Pereira.

Entre los documentos con más valor histórico figuran las memorias del político, estructuradas en tres periodos. La primera abarca desde su infancia hasta finales de 1929, la segunda comprende desde el gobierno de Dámaso Berenguer, en enero de 1929, hasta finales de 1931, mientras que la última parte se circunscribe a los meses de enero a abril de 1936 con el título de "Diario de un presidente".

De las conferencias y escritos de Alcalá-Zamora destacan los titulados "Las responsabilidades de la dictadura", "El problema y el poder constituyente" y "La Constitución del Parlamento y el artículo 81 de la Constitución de la República", así como la conferencia que pronunció en el Teatro Apolo de Valencia el 13 de abril de 1930.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad