SEMANA SANTA-LIBRO

¿Fue legal el juicio a Jesús de Nazaret?

¿Fue legal el juicio a Jesús? ¿Qué hubiese ocurrido de no haber sido condenado y ejecutado? Estas son algunas de las preguntas que contesta el libro 'Proceso a un inocente' (Editorial Líberman) escrito por José Raúl Calderón, titular del Juzgado de lo Penal número dos de Jaén.
José Raúl Calderón, titular del Juzgado de lo Penal número dos de Jaén, durante la entrevista con Efe en la que habló de su libro 'Proceso a un inocente', en el que contesta a algunas preguntas como ¿Fue legal el juicio a Jesús? ¿Qué hubiese ocurrido de no haber sido condenado y ejecutado?. EFE

Calderón aborda el proceso jurídico de Jesús de Nazaret exclusivamente desde un punto de vista histórico y judicial, algo que ya llamó la atención cuando salió la primera edición en 1999 y que ahora se ha visto ampliada con nuevos datos de interés fruto de la investigación del autor.

El "3 de abril del año 33" moría en Jerusalén, un "galileo" llamado hijo del carpintero, "porque molestaba, porque incordiaba, porque ponía en entredicho la Ley de Moisés, y la fuente de ingresos del poder político-religioso", según asegura el mismo Calderón en una entrevista con Efe.

Estos datos se analizan en el libro y se enriquecen bajo el prisma de la situación histórica, social y religiosa de la ciudad de Jerusalén 'ocupada' por el poder romano con las consecuencias judiciales que eso conllevaba y que afectaron al prendimiento, proceso jurídico y ajusticiamiento de 'un inocente'.

Después de 1976 años, "es un personaje que interesa" y sigue siendo el centro de "una religión que se mantiene inamovible" a pesar de los avatares transcurridos en más de veinte siglos.

Raúl Calderón, un "enamorado de la cultura y de las tradiciones andaluzas entre las que destacan la Semana Santa", comenzó su investigación del proceso jurídico de Jesús cuando se encontraba ejerciendo en Córdoba, y en círculos cofrades le animaron a escribir un artículo para una revista.

Primero fue un artículo, un ensayo basado en las irregularidades procesales, que se convirtió en conferencia, y finalmente en un libro que ha ido ampliando datos con nuevas investigaciones y tras la aparición de otras publicaciones que hablan del tema y que en opinión de Calderón cometen errores en algunos aspectos.

Uno de los datos que destaca es que Jesús murió en la cruz, en contra de lo dicho en algunos foros sobre que fue lavado y curado durante toda la noche por sus discípulos, "el que diga eso es que desconoce el ritual funerario judío y el proceso romano".

"A Jesús lo crucificaron a las doce, muere a las tres de la tarde y hasta las seis es el tiempo que tienen para resolver los trámites burocráticos ante la autoridad romana y llevarlo al sepulcro que se encontraba a unos veinte minutos del lugar de la crucifixión".

Allí "llegarían a las siete menos cuarto, justo para dejar el cuerpo" e irse a sus casas porque a "las siete y cuarto comenzaba el sabbath judío" que todo el mundo respetaba especialmente un miembro del sanedrín como José de Arimatea, que se encargó del cuerpo.

Además hay que tener en cuenta que el romano es "un especialista en la crucifixión" y Jesús fue condenado a pena de muerte, por lo que "sería impensable que un romano permitiese que un ajusticiado bajase vivo de la cruz".

Otro error es, según Calderón, creer que la flagelación fue parte de la condena, cuando en realidad se trató de una tortura, un castigo adicional con la finalidad de contentar al Sanedrín e intentar sonsacarle la verdad al acusado.

Irregularidades en el interrogatorio, en el juicio judío, en el juicio romano, e incluso en la sentencia condenatoria dictada, que "si se hubiesen apreciado, el proceso hubiera sido considerado nulo y llevado a la absolución de Jesús" ¿qué hubiese ocurrido entonces?, según Calderón "no habría tardado en ser detenido otra vez y procesado" porque era "un personaje que molestaba".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad