Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El libro que "justifica a Franco"

'España, sueño imposible' niega el golpe militar de 1936, "justifica a Franco" y defiende que el triunfo electoral del Frente Popular es un "auténtico golpe de Estado". Su autor, José Luis Lapeña, un coronel fallecido, sostiene que el dictador ayudó a crear en España "un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos", según recoge el diario Levante.
A lo largo de las 456 páginas que componen la obra, el autor recorre la historia de España desde los tiempos prehistóricos hasta el final de Guerra Civil, deteniéndose en aquellos acontecimientos que, a su juicio, más han marcado y definido el devenir histórico de los españoles. Así, desde los íberos y la romanización hasta la II República y la última contienda civil, pasando por la formación de los reinos hispánicos y la reconquista, o el período imperial y la posterior decadencia.
Al inicio del libro, José Luis Lapeña es presentado como un coronel de Artillería "defensor a ultranza de las características diferenciales" del pueblo español, "un ferviente entusiasta de la idiosincrasia particular de los españoles" y de "su situación crucial en la Historia".
Según Lapeña, Franco colaboró con las fuerzas sublevadas "con el fin de dar a España un régimen de justicia, paz, orden y armonía". En este sentido, el volumen sostiene que la guerra no se trató de "un golpe militar al estilo de los del siglo XIX", sino de un conflicto entre dos partes "con ideas distintas e irreconciliables". En la zona "nacional", prevaleció, dice, "la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y con sus defectos"; mientras, en la "republicana" se intentó "de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos".
Así, recalca el autor que mientras "la conciencia religiosa" dio "razón y sentido a toda una generación de jóvenes" que fueron "a la muerte alegremente por su fe" (los franquistas), la "exaltación revolucionaria" produjo en el otro bando "un espíritu de lucha y una tenacidad dignos de mejor causa".
Por ello, Esquerra Unida ya ha pedido la retirada "inmediata" del libro, editado por la Diputación de Castellón. Para la diputada autonómica de EUPV Marina Albiol es "inaceptable que con dinero público la Diputación de Castellón haya editado ese libro que justifica la actuación de Franco, que miente sobre la historia y loa al franquismo".