MORISCOS-CONGRESO

La literatura sobre la expulsión de los moriscos fue la primera campaña de propaganda política

La amplia producción literaria publicada a raíz de la expulsión de los moriscos, como libros, poemas y romances, constituyeron la primera campaña de propaganda moderna en materia política de la historia y no una manifestación "popular y espontánea" de los ciudadanos.

Así lo ha asegurado hoy a los periodistas el profesor de la Universidad de Harvard Francisco Márquez, quien ha participado en la conferencia inaugural del congreso internacional "Los moriscos: Historia de una minoría", que se celebra en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el próximo 16 de mayo.

Márquez ha indicado que el gobierno de la época "se gastó el dinero" en difundir una campaña "perfectamente organizada" para ofrecer una visión "de cómo no había sido la expulsión", ya que se presentó como una actuación con la que la población "estaba muy contenta" cuando no fue así.

"La gente se quedó espantada y afectada por todos los problemas, incluso de tipo económico, que eso significaba ya que en realidad fue una pérdida enorme para todos, cristianos y moriscos, cuyas consecuencias seguimos sufriendo a largo plazo", ha afirmado este experto, quien ha lamentado que sea aquella versión de la expulsión la que aún se enseña en las escuelas y universidades.

A su juicio, el conjunto del pueblo quedó sobrecogido por la actitud de un gobierno "totalmente irresponsable" y con "ninguna limitación del poder de tipo moral" por lo que el congreso trata de "destruir lo negativo" y ofrecer un conocimiento "equilibrado, exhaustivo y lo más exacto posible" de lo que realmente sucedió.

Así, el coordinador del encuentro, Manuel Barrios ha destacado que el planteamiento del mismo es ofrecer "el máximo número de voces posibles de todos los mundos posibles" para fomentar el debate y el diálogo, especialmente con los países del Magreb.

Para ello, este congreso, organizado por la Fundación El legado andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), contará con la participación de más de ochenta investigadores de Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Mali, Italia y España.

A lo largo de los próximos cuatro días, el acercamiento al mundo morisco se abordará desde un punto de vista transversal que ofrecerá diversas ópticas, como la antropología, la literatura, la historia o el urbanismo, ha dicho Barrios.

De forma paralela al congreso se ha inaugurado la exposición "Los moriscos en el Reino de Granada" que ofrece el último periodo de la estancia de este pueblo en la ciudad a través de diversos documentos gráficos, como el "Códice de los Trajes", en el que se retratan las vestimentas típicas y la vida cotidiana de los moriscos.

Junto a este texto aparecen piezas sobre casas moriscas para ver cómo perdura su herencia arquitectónica, los principales sucesos de la historia de este pueblo en Granada, adonde fueron tras la expulsión e incluso un plano de la ciudad de la época realizado por Ambrosio de Vico entre 1612 y 1614.

Los moriscos fueron los musulmanes que, por decreto publicado en torno a 1500, se vieron obligados a convertirse al cristianismo, de forma que eran formalmente cristianos porque habían recibido el bautismo.

Entre los motivos que llevaron a su expulsión figura el prestigio internacional, las diferencias de religión, la actitud hacia las minorías y un largo proceso de rechazo hacia una etnia que resultaba distinta al resto del país.

Para Manuel Barrios, la expulsión fue "el final de un proceso" después de que durante los años en los que musulmanes y moriscos estuvieron en España se produjera un "fuerte deterioro de la convivencia" con los cristianos, que incluso dio lugar a varias guerras.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad