COLOMBIA-VARGAS LLOSA

"Si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá", afirma Vargas Llosa

El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa apostó por la existencia del libro para que este "sobreviva" por encima de la Internet, en una entrevista que hoy publica la prensa local colombiana.

"Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla", señaló el autor de "Conversación en la catedral" y "La fiesta del chivo", entre otras novelas, al diario colombiano El Tiempo.

En la misma entrevista el escritor se preguntó si la Internet "¿aniquilará al libro? ¿Coexistirán?", y responde que "eso está por decidirse, y muy pronto".

A continuación subrayó que su apuesta "es por que el libro sobreviva" y explicó que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".

Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad", aunque reconoce que "la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".

El papel, matizó, "infunde un respeto casi religioso al escritor", por cuanto, agregó, "en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto", pues "uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet".

La pantalla, enfatizó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece".

El autor de "Los cachorros" y "La tía Julia y el escribidor", puntualizó en que puede "ser pesimista", pero anticipa que "puede ser que el libro, si termina derrotado, quede en la catacumba, con una escritura cada vez más rigurosa y tal vez con menos cultores".

Vargas Llosa llegará a Colombia esta semana para participar en una función benéfica en la que será presentada su obra teatral "Al pie del Támesis" por parte del Grupo Ochenta, de Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad