MICHEL CAMILO

La majestuosidad del Teide inspira a Michel Camilo un concierto para Tenerife

La majestuosidad del volcán Teide y la vitalidad de los isleños han inspirado el segundo concierto para piano y orquesta, "Tenerife", del músico dominicano Michel Camilo, que será estrenado hoy por la Orquesta Sinfónica de la isla y que aúna ingredientes de "jazz" y algo de "blues".

El compositor y pianista ofreció en rueda de prensa detalles de su obra, que ideó por encargo del Auditorio de Tenerife y que ha compuesto "como un tributo" en el que manifiesta "su vínculo" con la isla, que ha visitado en siete ocasiones y en la que siempre "descubro algo nuevo".

Michel Camilo señaló que la obra "se nutre" de la arquitectura del Auditorio diseñado por Santiago Calatrava, del que le encanta "su fabulosa acústica" que la convierte en uno de sus recintos favoritos en el mundo.

Además de que la obra "conecte" con Tenerife y pueda "sobrevivir" en cualquier lugar, Michel Camilo plasma en su primer movimiento, que introduce un "maestoso", la visión "imponente" del Teide y esa "energía" que además "como isleño y caribeño que soy percibo en la isla, donde al pasear por sus calles a veces tengo "deja vu".

A juicio de su compositor, el concierto para piano y orquesta tiene "contrastes" y es romántica, y además la música de su tercer movimiento quiere reflejar "el carácter festivo" latino, el hecho de que "somos muy abiertos" y comparten ""una energía vibrante que se nota en la alegría de la gente".

De hecho la obra tiene "una estructura jazzística" porque "no puedo negar mis raíces", dijo Michel Camilo, además de "algo de blues".

Para Michel Camilo, el estreno mundial de su obra mañana en el Auditorio de Tenerife -con otra audición el sábado- supone "un sueño que se cumple tras dos años y que espera que tenga vigencia a través de los años, que la obra perdure y sea muy tocada".

También consideró "un honor" el que en el programa se haya incluido la quinta sinfonía de Beethoven, aunque cuando se enteró de esta mezcla pensó "vaya contraste, qué dicotomía".

"Espero que sea algo histórico y memorable. No puedo esperar y espero que la gente que acuda vibre tanto como nosotros", apostilló el autor.

Además consideró "interesante" cuando una orquesta se enfrenta a una obra nueva, a algo inédito, es como "pulir un diamante para sacar brillo".

Respecto a la posibilidad de grabar la obra, recordó que su primer concierto para piano y orquesta, que estrenó en el Kennedy Center, fue registrado por Decca y señaló que varias empresas discográficas le han pedido una grabación "de la premiere" para estudiar esta posibilidad, que sería "lo ideal".

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Lu Jia, afirmó que la obra le ha supuesto "una sorpresa increíble" y tiene una orquestación "fabulosa, increíble".

Para la Orquesta, el estreno mundial de la obra de Michel Camilo supone "una experiencia enorme" que espera prolongar "más veces en el futuro", dijo Lu Jia.

También subrayó Michel Camilo que hay "un fenómeno nuevo" en Estados Unidos, gracias al "talento" de directores de orquesta sudamericanos como Gustavo Dudamel, y que consiste en que hay "mucho interés por la voz hispana, por el lenguaje musical hispanoamericano".

De hecho, Camilo anunció que el 29 de abril se hará público que a partir de las próximas dos temporadas será el nuevo director artístico para el área de jazz de la Orquesta Sinfónica de Detroit, puesto en el que sucede a Wynton Marsalis y al que ha sido invitado por el director Leonard Slatkin.

El coordinador del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, afirmó que el estreno mundial del concierto "Tenerife" es "un acontecimiento histórico" y subrayó que pocos sitios de Europa tendrán hoy la oportunidad de la isla, la de contar en un mismo escenario con Lu Jia y Michel Camilo.

También subrayó Cristóbal de la Rosa que durante los ensayos ha sucedido algo inusual: los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife han aplaudido al final de cada movimiento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad