Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 500 manuscritos optan al Premio Ciudad Torrevieja, dotado con 360.000 euros

El escritor Juan José Armas Marcelo quien preside el jurado del Premio Ciudad Torrevieja. EFE/Archivotelecinco.es
Un total de 505 manuscritos procedentes de trece países optan a la novena edición del premio de novela Ciudad de Torrevieja, que organizan ese ayuntamiento y la editorial Plaza y Janés con un primer y único galardón de 360.607 euros.
El Premio de Novela Ciudad de Torrevieja es el segundo de mayor cuantía en España y, como novedad, este año suprime la dotación para el finalista, con lo que únicamente se distinguirá al primer trabajo.
Según el consistorio, el alto número de obras entregadas supone un récord de participación, con 383 novelas procedentes de España, 24 de Argentina, 21 de México, 16 de Estados Unidos, 14 de Venezuela, 13 de Colombia, 10 de Chile, 8 de Costa Rica, 5 de Alemania y Ecuador; 3 de Uruguay, 2 de Perú y una de Holanda.
El fallo del premio será el 1 de octubre en Torrevieja, tras las deliberaciones de un jurado formado por J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey y el concejal torrevejense Eduardo Dolón, mientras que el secretario será Alberto Marcos, aunque sin voto.
En las ocho ediciones del Premio, los ganadores fueron, por este orden, Javier Reverte por la novela "La noche detenida", JJ Armas Marcelo por "Casi todas las mujeres", Zoé Valdés con "La eternidad del instante", César Vidal con "Los hijos de la luz", Jorge Bucay por "El candidato", José Carlos Somoza por "La llave del abismo", Juan Gómez Jurado por "El emblema del traidor" y Álex Rovira "La última respuesta", en 2009.
A lo largo de las ediciones anteriores se han vendido más de un millón de ejemplares de las novelas galardonadas y se han cedido los derechos a más de 30 países diferentes.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha señalado que la obra de mayor éxito de ventas en estos años ha sido "La cena secreta", del escritor y periodista Javier Sierra, que quedó finalista en la tercera edición, la ganada por Zoe Valdés.