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El mercado publicitario de medios crece un 4,7% en 2015 y "se sigue consolidando el cambio de tendencia", según InfoAdex

Los medios convencionales registran una tasa de crecimiento del 7,5%
La inversión publicitaria en España en medios ha aumentado un 4,7% durante 2015 en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 11.742,2 millones de euros, lo que supone que "se sigue consolidando el cambio de tendencia" que se produjo en 2014 cuando se alcanzaron los 11.211,2 millones de euros, según el estudio anual de Infoadex, presentado este miércoles en Madrid.
En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal; el presidente ejecutivo de InfoAdex, Miguel Ángel Sánchez; la directora comercial de la compañía, Virginia Sánchez; y el director de Procesos y Sistemas de la empresa, Pedro Villa; y la directora general de InfoAdex, Patricia Sánchez.
Según ha detallado la directora general de la compañía, en el caso de los medios convencionales (televisión, Internet, radio, prensa), la tasa de crecimiento en 2015 ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.
Patricia Sánchez ha precisado también que los medios no convencionales ('mailing', márketing telefónico, buzoneo y folletos, o actos de patrocinio deportivos, entre otros) representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014.
En el acto de presentación del 'Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016', se ha puesto de manifiesto que la inversión real estimada en medios convencionales ha alcanzado los 5.016,7 millones de euros durante el año 2015, cifra que representa un crecimiento del 7,5% sobre la registrada en 2014.
Por medios, según ha señalado el director de Procesos y Sistemas de la empresa, la televisión que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2015 ha sido del 6,4%, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior.
Así, la inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.805,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% sobre los 1.701,1 millones que este grupo registró en el año 2014, en tanto que las televisiones autonómicas ascienden a una cantidad de 132,3 millones de euros.
En canales de pago el total invertido en 2015 ha sido de 71,9 millones, cifra que es un 21,2% superior a la del año anterior, que fue de 59,3 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un crecimiento del 53,8% con respecto al 2014, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,0 millones de euros.
INTERNET CONSOLIDA SU SEGUNDA POSICIÓN
Por su parte, el estudio constata que Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2015 del 16,1%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.249,8 millones de euros frente a los 1.076,2 millones de 2014. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2015 en el capítulo de medios convencionales es del 24,9%.
Respecto al medio diarios, el informe revela que ha alcanzado un volumen de inversión publicitaria de 658,9 millones de euros, ocupando el tercer lugar y representando el 13,1% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de un punto respecto a la que tenía en 2014. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2015 está cuatro décimas por encima de la cifra del año anterior, que fue de 656,3 millones de euros con respecto a los 658,9 millones del año estudiado.
En el cuarto puesto por volumen de inversión se halla la radio, que recibe en 2015 una inversión de 454,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 420,2 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 8,1%. El medio radio supone el 9,1% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha crecido este año una décima con respecto a la que obtuvo en 2014.
El estudio recoge asimismo la situación de las revistas, con un crecimiento del 0,4% que le ha supuesto pasar de los 254,2 millones de euros que obtuvo en 2014 a los 255,2 millones que se han alcanzado en 2015. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios convencionales se ha situado con ello en el 5,1%, con una pérdida de tres décimas frente al 5,4% que ostentaba en 2014.
Villa se ha referido además a la inversión en dominicales fue de 37,8 millones de euros, lo que supone un 0,8% del reparto porcentual en medios convencionales, el mismo peso que representaban estos medios durante el ejercicio anterior. Con ello el crecimiento interanual registrado por el medio dominicales ha sido del 0,2%.
MEDIOS NO CONVENCIONALES
Sobre los medios no convencionales, el que mayor porcentaje alcanza es el 'mailing' personalizado, que representa un 29,7% del total y que en 2015 recibió una inversión de 1.995,2 millones de euros frente a los 1.953,6 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un incremento interanual del 2,1%.
El segundo medio de este grupo por su cifra de inversión es P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos, cuya cuota de participación sobre la suma total de este grupo de medios es del 22,6%. En 2015 este medio ha experimentado un crecimiento de su cifra del 9,4% alcanzando los 1.521,4 millones de euros frente los 1.390,4 millones que mostraba en el año precedente.
A estos dos medios no convencionales les siguen el márketing telefónico con 1.350,1 millones de euros (incremento del 1,0%); buzoneo y folletos con 518,6 millones (disminución del -8,9%).
Para cerrar el acto, Manuel Campo Vidal ha celebrado los datos hechos públicos este miércoles que, a su juicio, son una noticia "positiva y esperanzadora" sobre la evolución del mercado publicitario. "Es una satisfacción comprobar que hay una relativa recuperación", ha señalado.
"Quizá podríamos empezar a considerar que 2013 fue el último año de la crisis", ha valorado Campo Vidal, para después agregar que los datos de este informe "desmienten de nuevo a tanto gurú de última hora" que anuncian el final de ciertos medios. Desde su punto de vista, los datos demuestran que los medios convencionales están "vivos y bien vivos", así como que están "aprendiendo a convivir con los nuevos".
Por último, respecto al sector de la comunicación y la publicidad, el presidente de la Academia de la Televisión ha defendido que "no tiene sentido que haya más de 2.000 licenciados en los 53 lugares donde en España se puede estudiar algún tipo de comunicación" y que al mismo tiempo el sector "expulse a otras 2.000 personas todos los años". "En ese desajuste hay muchas frustraciones y una malversación que han hecho muchos jóvenes y sus familiares para poder salir adelante", ha comentado.