'El gran libro de los insultos'

Diez mil maneras de insultar en español

"La lengua española se caracteriza por la variedad y enjundia del léxico ofensivo y por su gracia y viveza. El insulto castellano es directo y rápido, audaz, como un tiro", afirma Celdrán en una entrevista.

Su nuevo libro ofrece insultos para todas las situaciones, desde los destinados a ladrones y maridos aparentemente engañados; chulos destemplados, soberbios montaraces, granujas disculpables o pobres hombres arrinconados por la vida, hasta los relacionados con la sexualidad, con el hambre o con los numerosos habitantes del reino de 'los tontos, pícaros, mentecatos, bobos y truhanes'.

En el campo semántico de los tontos moran 'Abundio y Pichote, Cardoso y el cojo Clavijo, Perico el de los Palotes, Panarra y Pipí, el tonto de Coria, el del Bote y el de Capirote'. Tampoco falta el pobre al que se le ocurrió asar la manteca o 'el tonto bolonio'.

'El gran libro de los insultos. Tesoro crítico, etimológico e histórico de los insultos españoles', tiene más de mil páginas y es la obra 'definitiva' en este campo de Pancracio Celdrán Gomariz, autor, entre otros muchos títulos, de 'El libro de los elogios', 'Inventario general de insultos', 'Diccionario de frases y dichos populares' o 'Hablar con corrección'.

Hay insultos 'desconocidos por completo', como 'gandido', es decir, 'muerto de hambre, desgraciado, hambriento y menesteroso que no tiene dónde caerse muerto'.

La mayoría de las palabras ofensivas que se utilizan en España cobraron 'vigor propio' en América. 'El gran libro de los insultos' incluye algunos ejemplos ('cusca', 'cojudo', 'gringo', 'guaje' y 'guanajo', entre otros), pero sin ánimo de ser exhaustivos porque, como dice Celdrán, 'sólo para México se necesitaría otra obra como ésta'. BQM

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad