'El gran libro de los insultos'

Diez mil maneras de insultar en español

"La lengua española se caracteriza por la variedad y enjundia del léxico ofensivo y por su gracia y viveza. El insulto castellano es directo y rápido, audaz, como un tiro", afirma Celdrán en una entrevista.

Su nuevo libro ofrece insultos para todas las situaciones, desde los destinados a ladrones y maridos aparentemente engañados; chulos destemplados, soberbios montaraces, granujas disculpables o pobres hombres arrinconados por la vida, hasta los relacionados con la sexualidad, con el hambre o con los numerosos habitantes del reino de 'los tontos, pícaros, mentecatos, bobos y truhanes'.

En el campo semántico de los tontos moran 'Abundio y Pichote, Cardoso y el cojo Clavijo, Perico el de los Palotes, Panarra y Pipí, el tonto de Coria, el del Bote y el de Capirote'. Tampoco falta el pobre al que se le ocurrió asar la manteca o 'el tonto bolonio'.

'El gran libro de los insultos. Tesoro crítico, etimológico e histórico de los insultos españoles', tiene más de mil páginas y es la obra 'definitiva' en este campo de Pancracio Celdrán Gomariz, autor, entre otros muchos títulos, de 'El libro de los elogios', 'Inventario general de insultos', 'Diccionario de frases y dichos populares' o 'Hablar con corrección'.

Hay insultos 'desconocidos por completo', como 'gandido', es decir, 'muerto de hambre, desgraciado, hambriento y menesteroso que no tiene dónde caerse muerto'.

La mayoría de las palabras ofensivas que se utilizan en España cobraron 'vigor propio' en América. 'El gran libro de los insultos' incluye algunos ejemplos ('cusca', 'cojudo', 'gringo', 'guaje' y 'guanajo', entre otros), pero sin ánimo de ser exhaustivos porque, como dice Celdrán, 'sólo para México se necesitaría otra obra como ésta'. BQM

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad