Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo del cine se rinde ante Carmen Maura

Carmen Maura recibe la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Vídeo: Atlas.telecinco.es
El director, guionista y productor de cine, Alex de la Iglesia, ha sido el encargado este miércoles de entregar la Medalla de Oro de la Academia de Cine a la actriz Carmen Maura. Un galardón que la actriz ha recibido con mucha ilusión después de más de 40 años dedicada a esta profesión. Alex de la Iglesia ha dicho de ella que "es la actriz". Palabras que la propia Maura agradece pero, como bien recalca ella, sin que se le suba demasiado a la cabeza. La actriz recibirá esta noche el homenaje de sus compañeros de profesión.
Creo que hay que decir las cosas como son. Esa una de las ventajas de ser mayor", avisó Maura a los presentes en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid, en la que desveló los entresijos de su carrera sin pelos en la lengua, pero siempre con coquetería y humor.
El acto de entrega tendrá lugar durante una cena en el edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que Maura estará arropada por familiares, amigos y compañeros de profesión.
Carmen Maura (Madrid, 1945) es un actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama y es capaz de mezclar uno y otro en la misma historia y aún en un mismo plano. Además de sus comienzos en el teatro, Maura ha protagonizado multitud de películas. A mediados de los setenta consigue situarse como figura principal de una de las comedias emblemáticas de la transición, 'Tigres de papel', dirigida por Fernando Colomo.
En 1980 entra en el club de 'chicas Almodóvar' con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', y pronto se convierte en la musa de Almodóvar, con quien trabaja en 'Entre tinieblas' (1983), 'Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984), 'Matador' (1985), 'La ley del deseo' (1987) y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), con la que obtuvo el premio Europa a la mejor actriz y un Goya a la Mejor Interpretación Femenina, además de conseguir ese mismo año el Premio Nacional de Cinematografía.
Tras '`Ay, Carmela!', no deja de interpretar diferentes papeles en España y en Francia, país que la distingue con el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras.
Carmen Maura consiguió su tercer gran triunfo profesional en 2000 con 'La Comunidad', de Alex de la Iglesia, que le valdría su tercer Goya, además de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el festival de San Sebastián.
En 2006 se reencuentra con Almodóvar en 'Volver' y Francis Ford Coppola la convoca para 'Tetro', su última película. Actualmente rueda con Yasmina Reza 'Chicas'. EPF