ANTONIO VEGA

El mundo de la música despide en silencio a Antonio Vega

Hubo flores, silencio, abrazos y caras tristes, pero ninguno de los muchos músicos que hoy se acercaron a la sede de la Sociedad General de Autores para despedir a Antonio Vega se animó a coger una de las tres guitarras dispuestas junto a su féretro para expresar su pena.

"Se levantaría él si pudiera y las afinaría", decía Nacho García Vega, su primo y compañero en Nacha Pop, la banda que hizo una de las propuestas más exquisitas de la movida madrileña y en la que Antonio Vega comenzó, como cantante y compositor, una andadura que dejaría clásicos imborrables para el pop español como "La chica de ayer".

Nacho García Vega fue uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente instalada desde la una de la tarde en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, a cuyas puertas cientos de admiradores y seguidores hicieron cola para dar el último adiós al compositor fallecido ayer en Madrid.

Recibió al féretro junto al presidente de la SGAE, José Luis Borau, y también a la familia de Antonio Vega, en cuyo nombre dio las gracias a los medios de comunicación que se agolpaban a las puertas del edificio "por expandir lo que él era y lo que supone haberle perdido. Nos acordaremos toda la vida de ese tío grande que se ha salido con la suya".

Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Nacho Cano, Lolita y Rosario Flores, Ramón Arroyo, de Los Secretos, Nacho y Javier Campillo, Ismael Serrano, Ñete (batería original de Nacha Pop), Teo Cardalda, Soledad Giménez, el Gran Wyoming, Carlos Jean, Massiel y Antonio Carmona fueron algunos de los muchos músicos que se acercaron a despedir a Antonio.

También lo hicieron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó que Antonio Vega ha sido uno de los personajes que ha mostrado "la utilidad de la música para la renovación de una país y de una juventud". "Ha sido seminal en muchos aspectos. Su trabajo queda y queda más que su música, queda otra forma de entender la realidad y de vernos a nosotros mismos", subrayó.

La ministra, como la viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, abrieron las puertas de sus respectivas administraciones para apoyar cualquier homenaje al músico, que, según el productor musical Miguel Ángel Arenas, "Capi", desde hacía tres semanas estaba preparando un disco que representaba para él "un reto muy especial".

También abrió las puertas a un homenaje Eduardo Bautista, presidente del Consejo de dirección de la SGAE y productor del primer disco de Nacha Pop, quien tras destacar "la fragilidad, la sensibilidad y la gran fuerza creativa" de Antonio Vega, quiso aprovechar los micrófonos para "denunciar que no puede cabalgar sin control el veneno del caballo", esa droga que, según se desprende de estas palabras, contribuyó al deterioro físico del autor de clásicos del pop como "Azul".

"Eran dos Antonios muy parecidos", decía Rosario Flores acordándose de su hermano Antonio y subrayando después que ambos eran dos personas "llenas de arte y sensibilidad", dos personalidades "más del cielo que de la tierra".

"Ojalá desde allí nos envíen canciones bonitas", decía al borde de las lágrimas Rosario, mientras contaba que le gustaría que Antonio Vega viera la cola de admiradores que arrastraba porque él, que tenía pendientes tres conciertos en la sala Clamores de Madrid a finales de este mes, "no se creía lo importante que era".

No sólo los que se acercaban al Palacio Longoria han mostrado sus condolencias a los padres del músico -visiblemente afectados- sino que muchos se han sumado al blog habilitado por la SGAE en su web (www.sgae.es) con el nombre de "Deja aquí tu último adiós a Antonio Vega".

En él, se pueden leer mensajes como: "Nunca dejaremos de escuchar tus canciones", "eres eterno porque tu música es infinita", "grande", "el chico triste, sensible, guapo, querido, deseado por tantas mujeres que como yo crecimos con él" o "...dinos que es mentira todo, un sueño tonto y no más...".

La capilla ardiente, presidida por un enorme retrato de Antonio Vega, continuará abierta hasta mañana por la mañana, cuando el féretro será conducido al cementerio de La Almudena para su incineración.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad