Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El musical 'Galicia Caníbal' arranca este jueves en Madrid

El musical 'Galicia Caníbal', ideado por Antón Reixa y dirigido por Quico Cadaval, llega este jueves al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Tras su paso por Galicia, donde se estrenó el pasado mes de julio, permanecerá en la capital hasta el 28 de octubre.
Durante la presentación, Reixa ha asegurado que la "idea motriz" del espectáculo es que "la creación musical en Galicia era muy apreciada y, además, muy admirada y difundida fuera de Galicia" en los años 80. Ahora, según ha afirmado, hay que "poner en valor un repertorio que fue importante y conocido en esa época en España".
En este sentido, el musical incluye canciones de la época como 'Bailaré sobre tu tumba' de Siniestro Total; 'Galicia, sitio distinto, 'Sector naval' y 'Galicia Caníbal' -que da nombre a la obra- de Os Resentidos; 'Malos tiempos para la lírica' y 'Fiesta de los maniquíes' de Golpes Bajos; o 'No me beses en los labios' y 'Soy una punk' de Aerolíneas Federales.
Este repertorio, en palabras de Reixa, "suena bien porque las canciones han aguantado muy bien el paso del tiempo" y porque se tocan con la "caña" con la que se tocarían ahora pero sin los arreglos técnicos a los que se recurre. Por ello, los espectadores asistirán a "un concierto de 'rock and roll' pasado de contrabando en espectáculo teatral", según ha subrayado el director del musical, Quico Cadaval.
El libreto del musical, escrito por la hija del impulsor del mismo, Antela Cid, narra la historia de una adolescente de los 90 que está pensando en suicidarse y cuando va a dar el paso definitivo sufre, según ha indicado Reixa, una "transmutación de personalidades" con su tía, un "juguete roto de los 80". Dentro del cuerpo de su sobrina, que está a punto de ser enterrada, organizará su último concierto. "Mucho mejor eso que una familia que tiene problemas y los resuelve", ha bromeado Cadaval.
El espectáculo es una producción de Filmanova Invest y Estrella Galicia, con coproducción de Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Junta de Galicia), y cuenta con la dirección escénica de Quico Cadaval ('La Opera de los tres reales), la dirección musical de Pablo Novoa y la dirección artística a manos de Curru Garabal (Primos).