ITALIA-CARAVAGGIO

Una noche para redescubrir a Caravaggio en el 400 aniversario de su muerte

Durante los 14 años que Caravaggio (1571-1610) vivió en Roma conoció la fama pero también su perdición, que le llevó a morir, olvidado, el 18 de julio de 1610. Ahora la ciudad donde dejó la mayor parte de sus obras le dedica toda una noche, abriendo museos e iglesias.
La Galleria Borghese y las iglesias que guardan con celo algunas de las pocas obras que pintó Caravaggio abrirán durante la noche en el 400 aniversario de su muerte. EFE/Archivo

Desde las 19.00 horas (17.00 GMT) de hoy y hasta las 09.00 (07.00 GMT) de mañana, Roma celebra los 400 años de la muerte de Michelangelo Merissi, conocido por su ciudad natal, Caravaggio (norte de Italia), con una noche blanca en la que se podrán visitar la Galleria Borghese y las iglesias que guardan con celo algunas de las pocas obras, se cree que unas 70, que pintó en su corta vida.

A Roma, Caravaggio llegó en 1592 en busca de fortuna y, tras trabajar en el taller de Giuseppe Cesari realizando naturalezas muertas, comenzó a adquirir cierta fama y a recibir importantes encargos por parte de los hombres de Iglesia y de la nobleza.

La ciudad de los papas también fue testigo del rechazo de muchos de sus cuadros, donde prostitutas, mendigos y marginados hacían de modelos, y de su huida en 1606 tras asesinar a un contrincante durante una reyerta en las que a menudo se veía envuelto.

Roma ya dedicó del pasado febrero al 13 de junio una importante exposición con 24 de sus lienzos más emblemáticos y que procedían de las grandes pinacotecas del mundo.

Ahora, para recorrer la extraordinaria y turbulenta vida romana de uno de los "malditos" del arte, la Galleria Borghese alojará cuatro cuadros procedentes de otros museos romanos, que se añadirán a las cinco obras de su propia colección.

La Galleria Borghese, que permanecerá abierta toda la noche ofreciendo música y bebida a sus visitantes, será el punto de salida de los autobuses que continuarán el recorrido por las calles de Roma en busca de los cuadros del Caravaggio.

Donde de día se agolpan los cientos de miles de turistas que visitan la capital italiana, la noche creará el justo silencio para admirar con atención la magia de los claroscuros del Caravaggio.

En la basílica de San Agustín se podrá observar "La Madonna de Loreto", también conocida como Madonna de los peregrinos, y por la que recibió duras críticas, ya que para pintar a la virgen se inspiró en una conocida prostituta de la época.

El recorrido por la etapa romana del artista continua en la Iglesia de San Luis de los Franceses, que custodia los dos trabajos realizados para decorar la Capilla Contarelli "El martirio de San Mateo" y "La vocación de San Mateo".

Dos de las obras que muestran con mayor claridad el tenebrismo de Caravaggio y su uso de la luz, como el rayo de claridad que entrando por una ventana expresa simbólicamente la conversión de Leví en Mateo.

Hasta llegar a la basílica di Santa María del Popolo, que entre sus joyas guarda como un tesoro "la Crucifixión de San Pedro" y la "Conversión de San Pablo", dos encargos de monseñor Tiberio Cerasi en septiembre de 1600.

Ambos lienzos son una segunda versión del encargo, ya que los primeros cuadros fueron rechazados por el mecenas al considerarlos demasiados realistas.

El único cuadro que no podrá ser observado durante la larga noche romana será el de "San Juan Bautista", que la Galleria Borghese ha prestado a la localidad de Porto Ercole, para que el pintor tenga su justo homenaje en el lugar donde murió, olvidado, a los 38 años, mientras intentaba regresar a Roma en busca del perdón de la condena a muerte a la que había sido castigado por asesino.

Las recientes descubrimientos han revelado que los huesos encontrados en la Iglesia de San Erasmo, en Porto Ercole, pertenecen con un 85 por ciento de probabilidad al pintor.

Estas investigaciones además de querer probar que el artista murió en Porto Ercole en su intento de llegar a Roma para pedir el perdón al Papa, el cardenal Camilo Borghese (Pablo V), apuntan a que el pintor murió debido a la enfermedad, el calor y la insolación que sufrió durante aquel viaje.

Uno de los cuadros que Caravaggio regaló al sobrino del Papa, Scipione Borghese, para que éste mediase para conseguir su perdón "David con la cabeza de Goliat" ha sido la obra elegida para el ilustrar el sello emitido en Italia para conmemorar del 400 aniversario de su muerte.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad