CUBA-ARTE

Los organizadores de la Bienal dicen que una bloguera y "asalariados" provocan a la revolución

El comité organizador de la X Bienal de La Habana acusó a "asalariados" de medios informativos extranjeros, entre los que incluye a la bloguera cubana Yoani Sánchez, de "instrumentalizar" para provocar a la revolución una obra de la artista Tania Bruguera que fue presentada en la muestra.
En la obra varias personas, entre ellas Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 2008, reivindicaron el papel de los blogueros y pidieron "libertad" y "democracia". EFE/Archivo

En un comunicado difundido en el sitio web de la revista cultural La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, el comité hace referencia a una acción artística de Bruguera efectuada el domingo en un centro cultural habanero y concebida por la creadora para que cualquiera pudiera decir lo que quisiera durante un minuto.

En esa acción varias personas, entre ellas Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital de 2008, reivindicaron el papel de los blogueros y pidieron "libertad" y "democracia".

El comité de la Bienal señala que "varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA (en alusión al premio que otorgó a Sánchez esa empresa editorial española) aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana".

"Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores", dice el comunicado oficial.

Bruguera explicó a Efe que su obra forma parte de una serie denominada "El susurro de Tatlin", que ha tenido varias presentaciones en los últimos dos años en varios lugares del mundo con contenidos distintos para que el público tome el control de la acción plástica.

En este caso, "se distribuyen 200 cámaras al público y se le pide que tire fotos con flash (...) para que tomen el control de la documentación de la obra, y lo que hice fue poner el podio con el micrófono abierto y dejar a las personas un minuto para decir lo que quisieran", detalló.

Afirmó que está "sorprendida" por el resultado de la obra porque, según dijo, "podría haber funcionado perfectamente" sin que nadie se subiera a la tribuna.

"Una chica (Sánchez) subió, leyó una especie de declaración sobre el derecho a la blogosfera y, bueno, eso tomó un tono y quizá las demás personas se sintieron animadas a participar, pero hubo todo tipo de reacciones, tampoco fue solo esa", dijo Bruguera sin hacer más valoraciones.

Sánchez indicó en su blog que fue "avisada a tiempo por amigos" de la acción de Bruguera y fue "preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet".

"Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de 'libertad', 'democracia' y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas", agrega Sánchez.

Según los organizadores de la Bienal, el hecho fue "un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles".

"Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento", agrega el comunicado.

"Nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo", dice el documento difundido por la revista gubernamental.

"Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo", finaliza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad