Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "oxímoron" de un 'Hamlet' "endiablado" llega al Teatro de la Comedia

La compañía Kamikaze, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), llevará desde el próximo 18 de febrero hasta el 20 de marzo un 'Hamlet' "endiablado" y que mostrará su personalidad "como un auténtico oxímoron", según ha explicado Israel Elejalde, actor que lo interpreta.
"Hamlet va cambiando con la velocidad del viento, se contradice todo el rato: es un trágico humorista, un cuerdo loco. Es un prodigio de la naturaleza pero lo terrible que hizo Shakespeare con él fue echarlo a perder", ha señalado Elejalde.
El actor ha explicado que cuando le llamó Miguel del Arco (director de Kamikaze) para explicarle el proyecto él sentía que "era el momento" de abordar el papel, puesto que su padre y su madre se habían muerto recientemente. "Hamlet es un hombre atravesado por un dolor profundo y una sensación de orfandad, y con ese trampolín yo tenía algo que contar", ha explicado emocionado.
Del Arco ha detallado que en esta versión ha respetado el texto de Shakespeare y no ha existido una idea de "romper con lo anterior" que se ha hecho de 'Hamlet', al entender que los "originalismos no llevan a nada bueno".
En cualquier caso, ha recordado que en la investigación previa a la puesta en marcha del proyecto manejó entre 15 y 16 versiones de traducciones "y ninguna de ellas era igual". Por tanto, es la puesta en escena la que cobra protagonismo en esta obra, al igual que hacía Shakespeare. "Él nunca se preocupó de la edición de los textos, sí de la puesta en escena", ha apuntado.
Ese escenario cambiará en función a los pensamientos de Hamlet, alguien que "como dijo Harold Bloom, no solo piensa demasiado, sino demasiado bien". "Quería que las escenas fueran cambiando casi con sus pensamientos: si en una escena hace una broma en la siguiente puede que esté pidiendo a gritos el asesinato de su tío", ha indicado.
SER O NO SER
Así, la obra girará en torno a "la irrealidad frente a la muerte de un ser querido". "Cuando la vida te da un mazazo como la pérdida del padre, esos días parece que el mundo se detiene pero, en realidad, continúa casi de una manera obscena", ha explicado el director.
Una de la problemática a la que se ha enfrentado Kamikaze ha sido la de mostrar la figura del padre, fantasmagórica en las primeras versiones. "Para mí, la aparición del padre siempre me ha parecido más como la sensación de un brote psicótico: el cerebro se ve sometido a un dolor tan enorme que esa aparición es casi un mecanismo de defensa", ha asegurado Del Arco.
Por otra parte, está la célebre frase de 'ser o no ser', que el actor Elejalde se lo ha tomado con humor. "Esa fue de las cosas que cerramos rápidamente. Todo el mundo sabe cómo hay que decirlo y eso me libera. En el fondo, da igual como lo digas porque el texto está muy bien escrito y, encima, si se me olvida voy a tener a 500 apuntadores", ha ironizado.
NO HAY ENTRADAS
'Hamlet', que ya ha colgado el cartel de 'No hay entradas', tendrá una duración de casi tres horas y apostará por la música en directo y vídeos durante la obra. La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha asegurado que su apuesta por la entrada de Shakespeare en la compañía forma parte de su plan de contar con "un repertorio universal".
"Siempre será un porcentaje menor que el patrimonio español, pero ha sido mi idea. Además, soy consciente de que es un momento muy crítico para el teatro y no quiero solo invitar a creadores, sino acompañar la evolución de otras compañías y desarrollar aquí su lenguaje", ha indicado.