Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 70 artistas de 12 países participan en la exposición de arte contemporáneo 'Espacio e Identidad'

Este viernes se inaugura la exposición de arte contemporáneo 'Espacio e Identidad' en el Pasaje Comercial Fuencarral 77, propiedad de la Seguridad Social. Se trata de un proyecto que reúne a 69 artistas de 12 países que hace que el arte invada los espacios públicos y se acerque al paseante, organizado por la Embajada de Alemania.
El Pasaje Fuencarral 77, que une esta calle con la Corredera Alta de San Pablo y, por tanto, los barrios de Chueca y Malasaña, es el escenario elegido para la exposición, por ser un lugar muy singular, de vanguardia en los años cincuenta, de trazado sinuoso, con una plaza interior y una diversidad de ambientes que crean una particular riqueza espacial.
Un total de 69 artistas, entre los que se encuentran tres premios nacionales españoles, expondrán esculturas, pinturas, instalaciones artísticas, videoarte, fotografías y performances relacionadas con el tema de la exposición y el edificio que la alberga. Para ello utilizarán las tiendas en desuso, los escaparates y las vitrinas, además del patio central y los corredores que conectan las dos entradas de la galería. Participan también artistas de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Uruguay, Argentina, Cuba, Perú, Chile, México y Corea del Sur.
La muestra se basa en un concepto de cercanía, que quiere vincular el arte contemporáneo con el ciudadano que acude al centro de Madrid o pasea por estas calles. Al mismo tiempo revaloriza y revitaliza un espacio que en los últimos años ha ido perdiendo el esplendor de antaño por la falta de uso de los locales de su planta baja hasta convertirse en una zona olvidada por los madrileños.
"Los primeros pasajes se proyectaron al amparo del desarrollo industrial como espacios dedicados al culto a la mercancía y son predecesores de los centros comerciales actuales. 'Espacio e identidad' son dos valores necesarios para el equilibrio de la sociedad, en especial en este tiempo de grandes cambios y de desorientación, en que el mundo del arte sale de los museos y galerías para acercarse al paseante como un espacio para la reflexión", señala la coordinadora artística de la exposición, Almudena Mora.
Como programa marco habrá una oferta de actividades para los visitantes que va desde las visitas guiadas por los propios artistas y organizadores de la exposición hasta talleres para niños y jóvenes, intervenciones musicales y teatrales, conferencias y más propuestas.
La exposición se inaugura este 20 de septiembre a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el 20 de octubre, de jueves a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita. En la inauguración actuarán el performer Abel Azcona y el DJ Julio Pérez Manzanares.