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Los periodistas, más preocupados por adaptarse a las nuevas tecnologías e Internet que por la credibilidad y la calidad

Los periodistas se muestran más preocupados por adaptarse a las nuevas tecnologías e integrarse en Internet (26%) que por transmitir credibilidad (23%) y por la información de calidad (17%), según se desprende de las conclusiones del III Estudio sobre la Profesión Periodística.
El informe ha sido presentado este jueves, 3 de marzo, por la empresa de investigaciones sociológicas Ceres, la compañía energética Gas Natural y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en un acto que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Prensa, en Madrid.
La encuesta, a la que se han sometido 111 periodistas de radio, prensa escrita y online, televisión y agencias, revela que la preocupación por la situación laboral ha descendido entre los periodistas con respecto al año 2013, al pasar de un 22% al 12% registrado en 2015. Así, también baja la preocupación por la sostenibilidad económica (del 17% al 11%) y por la supervivencia (del 10% al 8%).
Según ha explicado el director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural, Jordi García Tabernero, en este último estudio los encuestados señalan como nuevos retos para el ejercicio del periodismo la profesionalización del mismo y la necesidad de conocer mejor a su audiencia, ambas variables con un 4%.
Al ser preguntados sobre si consideran que el periodismo ha ganado o perdido influencia respecto a los poderes políticos y económicos, un 19% considera que ha ganado influencia, frente a un 16% que cree que se mantiene igual y un 59% que defiende que ha perdido influencia. García Tabernero ha aclarado que los datos muestran un "cambio de tendencia" dado que sube el porcentaje de quienes piensan que el periodismo ha ganado o mantiene su influencia, frente al descenso de los que defienden que la ha perdido.
En este sentido, un 6% de los periodistas cree que han ganado influencia por la diversidad de canales de información; el incremento de los canales (4%) y porque los políticos necesitan el apoyo de los medios (3%). Por el contrario, entre quienes consideran que los periodistas han perdido influencia, un 12% lo achaca a que los poderes son muy poderosos e influyentes; un 10% a la dependencia económica de los medios, así como otro 10% a la crisis del propio sector.
Asimismo, García Tabernero ha comentado que también "se puede leer en clave positiva" las respuestas de los periodistas relacionadas son la libertad para ejercer su labor, dado que baja el porcentaje de profesionales que creen que ha disminuido su libertad del 53% en 2013 al 40% en este último estudio.
TWITTER, CONSOLIDADA
Por otra parte, el informe muestra a la red social Twitter como "un canal de comunicación consolidado" entre los periodistas, ya que un 79% lo utilizan de forma diaria o casi diario, para retwittear o difundir información (68%) y para obtener información de empresas (63%) mayoritariamente. De esta forma, los periodistas encuestados le otorgan una valoración media de 6,56 en el ejercicio de su profesión, frente a otras redes sociales (5,08) y a los blogs (4,62).
García Tabernero ha detallado que los periodistas consideran a Twitter como una "herramienta complementaria" al periodista y nunca principal, que les permite "estar al día" de las tendencias informativas. Al mismo tiempo, ha señalado que la red social es utilizada por lo profesionales del periodismo para difundir su propio trabajo, mantener contacto directo con las fuentes y acceder a otras nuevas, interactuar con la audiencia y seguir actos en directo.
Respecto a la valoración de los periodistas en materia de información económica, el director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural ha indicado que todas las variables suben respecto a 2013. En concreto, los encuestados otorgan una valoración media de 7,3 al interés de la información económica; un 6,5 a la claridad de su exposición; y un 6 a la objetividad. Así, ha destacado la "calidad excepcional" de los periodistas españoles dedicados a la información económica.