BOLIVIA-ARTE

El pintor Mamani Mamani pone color al erotismo andino en su nueva exposición

El pintor de origen aimara Mamani Mamani, uno de los artistas bolivianos más internacionales, ha puesto color al erotismo andino en una nueva colección que le permitirá, por primera vez en su carrera, exponer en el Museo Nacional de Arte de su país.

"Sapos, whakabolas y algunas k'alanachas más" es el título de la última colección que Roberto Mamani (Cala Cala-Cochabamaba, 1962) expondrá desde mañana, 27 de marzo y hasta el 25 de abril en la principal pinacoteca de Bolivia.

En una entrevista con Efe, Mamani explicó que se trata de una serie donde el erotismo está muy presente pero no de forma explícita, sino sugerida y respetuosa, porque en la cultura andina las manifestaciones sexuales "no se muestran, se ocultan" y están relacionadas con la simbología de la fecundidad y la procreación.

Su propuesta se compone de tres series: "sapos" y "whakabolas", ejemplos del peculiar colorismo cubista que le ha hecho famoso, y las "k'alanchas", rotundos desnudos femeninos a carbón y lápiz, muchos de ellos trazados sobre páginas de anuncios clasificados de periódicos.

Con sus "sapos", Mamani Mamani recupera un símbolo de la cultura aimara relacionado con la lluvia y la fecundidad, al que el artista confiere un matiz erótico sugiriendo las formas de los órganos genitales femeninos.

En las "whakabolas", término que los aimaras emplean para designar los genitales del toro, el artista presenta el lado masculino del erotismo y el impulso sexual del hombre.

Se trata de animales sagrados en la cultura andina con los que Mamani Mamani invita a otras lecturas, porque los "sapos" también representan la viveza e ingenio de las personas frente al carácter "distraído" que simbolizan las "whakabolas".

"Pretendo recoger una realidad social que vivimos los bolivianos: en nuestra sociedad hay sapos y whakabolas", explicó a Efe este artista boliviano, quien definió su nueva exposición como "sugerente y llena de encantamientos".

Con los más de cien cuadros que componen su última colección, Mamani Mamani quiere además batir un récord de afluencia al Museo Nacional de Arte de Bolivia y superar los 24.000 visitantes que ha alcanzado la muestra más exitosa en esta pinacoteca.

Su objetivo no es superar una marca sino rasgar "la cortina del temor" que impide a muchas personas entrar en un museo, explica este pintor que cree que su obra ha roto con la visión elitista del arte en Bolivia.

"El arte debe masificarse, salir de las galerías y apropiarse de lo cotidiano. Debe alimentar a la gente. Esto forma parte de la cultura aimara: somos parte de una comunidad que te da cosas y tienes que corresponder", sostiene Roberto Mamani.

A pesar de haber expuesto en más de 20 países y ser autor de una iconografía boliviana presente hasta en las tiendas de "souvenirs", es la primera vez que los cuadros de Mamani Mamani "entran" en el Museo Nacional de Arte, lo que el artista atribuye a los prejuicios sobre su obra y su formación autodidacta.

Rechaza las etiquetas de "naif" y "primitivista" que le han colgado y defiende que su estilo "cubista andino tihuanacota" constituye un lenguaje propio inspirado en la cultura andina que no se puede encasillar en los movimientos clásicos occidentales.

Tras la exposición en el Museo Nacional de Arte, Mamani Mamani llevará sus sapos, "whakabolas" y "k'alanchas" a Noruega, donde tiene previsto inaugurar tres muestras.

También intentará hacer realidad, a través de la Fundación de Amigos que lleva su nombre, dos ambiciosos proyectos que tiene en mente desde hace una década: un gran museo-escuela a orillas del Lago Titicaca y una colección de monumentales "pachamamas" (la madre tierra aimara) para instalar en el altiplano boliviano.

Con la esperanza de sacar adelante estas iniciativas, Mamani Mamani reflexiona que un artista "debería tener dos o tres vidas para realizar todos sus proyectos".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad