Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Esta pintura es auténtica?

Una innovadora técnica estadística podrá ayudar a los historiadores de arte y científicos a ahorrar tiempo, dinero, esfuerzos y cábalas a la hora de distinguir entre obras auténticas e imitaciones. Es un invento de científicos del Colegio de Dartmouth en Hannover, en Estados Unidos. Los resultados de su trabajo, una técnica estadística, se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los autores, dirigidos por Daniel Rockmore, analizaron una técnica estadística llamada codificación dispersa para distinguir entre un conjunto de pinturas auténticas del artista flamenco Pieter Bruegel 'el viejo' y otro conjunto de imitadores conocidos de Bruegel.
La técnica distinguió con éxito los originales de las falsificaciones y también probó ser más fácil de usar y más exacta que otras dos técnicas estadísticas que son muy empleadas.
El método de los investigadores requiere un número suficiente de ejemplos del trabajo de un artista y una estimación cuidadosa del objetivo del análisis artístico antes de ser aplicado. Sin embargo, la técnica tiene el potencial no sólo se utilizarse para autentificar sino también de proporcionar información detallada sobre la sutileza inherente al estilo particular del artista que no se puede observar de forma directa.
Los investigadores plantean que la codificación dispersa no es un sustituto, sino un complemento de las herramientas y técnicas tradicionales para el análisis histórico del arte. IM