ARCO 2009

La presencia de la India muestra que el arte sigue un camino universal

La obra "La última cena-Gaza" del artista Vivek Vilasini es una de las más contempladas en el programa de la India como país invitado en ARCO 2009, en el que se puede comprobar cómo los caminos del arte contemporáneos son universales y transcurren de forma similar en todas partes del mundo.

Con un paseo por las galerías que forman el programa Panorama India, los Príncipes de Asturias inauguraron hoy oficialmente la feria, que abrió ayer sus puertas y que podrá visitar el público a partir de mañana.

El programa Panorama:India está comisariado por el artista Bose Krishnamachari y contempla dos propuestas. Por un lado la de las trece galerías seleccionadas procedentes de los principales centros artísticos del país y, por otro, una exposición en la que se muestra la riqueza de la creación artística india.

En su selección, el comisario ha querido mostrar cómo el arte contemporáneo de su país "es tan diverso como nuestra cultura y se ha inspirado en el pasado en motivos, técnicas y vocabulario, asimilándolos para desarrollar modos de expresión individuales", que utilizan nuevos lenguajes, tecnologías y temas.

"En cuanto a ideas y creación de imágenes, se trata de un arte al mismo nivel que el de cualquier otro lugar, alejado de estereotipos y preocupado por problemas contemporáneos locales y globales", ha señalado Krishnamachari.

El recorrido galerístico por el arte de la India se inicia en Mumbai, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad del mercado del arte indio. Con una amplia variedad de disciplinas que contemplan el videoarte, la instalación y el arte en 3D participa Chatterjee&lal, con obras de jóvenes artistas como Nikhil Chopra, Mansi Bhatt y Minam Apang.

The Guild presenta una generación artistas emergentes cuyas obras reflejan rigor intelectual y un proceso de reflexión creativa, y en los que se combina la fotografía con la creación multimedia, las artes plásticas, la obra gráfica y el arte conceptual.

En este espacio de exhibe la obra de Vivek Vilasini "La última cena-Gaza", una de las imágenes más impactantes de este espacio en la que se muestran trece mujeres completamente vestidas de negro y con velo, y que ha despertado el interés de varios coleccionistas.

Junto a esta obra se exhibe la también visual escultura de T.V.Santhosch , que simula una mesa sobre la que se deposita una caja formada por huesos, y la obra de Prajakta Potnis.

La galería Sakshi ha centrado su participación de forma monográfica en la obra del creador multidisciplinar Riyas Komu, autor de una gran escultura formada por una mesa de madera y una camilla mortuoria y de la serie compuesta por cinco óleos sobre lienzo que formaron parte de la Bienal de Venecia en 2007.

Por dos autores ha optado Projet 88 que muestran varias series de dibujos del artista, escritor y cineasta Sarnath Banarjee, y las obras de contenido social de Praneet Soi.

En Mirchandani & Steinruecke se exhiben las pinturas hiperrealistas de gran formato de Abir Karmakar en las que explora sobre la sensualidad y las reglas de género, así como las de Tejal Shah artista que trata temas relacionados con el feminismo y la actualidad. Con poco más de 30 años, esta artista india ya ha participado en exposiciones en la Tate de Londres o en el Pompidou de París.

Hema Upadhyay, una de las artistas indias más cotizadas del momento, aborda de forma monográfica en la galería Bodhi Art temas como el género, las diferencias de clase y el desarraigo. Sus obras se desarrollan principalmente en los ámbitos de la fotografía y la pintura.

En la sala Chemould Prescott Road destaca una escultura de resina formada por un puente lleno de coches y camiones, uno encima del otro, de Petrum Opus, así como la gran pintura sujeta con grandes zarpas en bronce de Skinside Outside.

De Nueva Delhi procede la galería Vadhera Gallery que ha seleccionado a dos de sus artistas más cotizados del momento Prajakta Palav y Sumedh Rajendran, mientras que Gallery Espace presenta en ARCO obras de Anandajit Ray, que combina la obra sobre papel con la escultura de gran formato; de Chintan Upadhyay, con una pintura espiritual con reminiscencias del pop art, y Manjunath Kamath, que a través del trabajo en óleo sobre lienzo ha evolucionado hacia una visión plástica del videoarte y la animación.

La galería Nature Morte, pionera en el campo del arte experimental en la India, ha apostado por la fotografía en blanco y negro y color de Dayanita Singh y por la obra de Talvin Singh, y la sala Photoink exhibe la tradición fotográfica de Richard Bartholomew, el contemporáneo reflejo de la globalización de Vivan Sindaram y las imágenes de temática homosexual de Anay Mann.

Otras dos galerías completan la participación de la India. Gallery Ske, con las obras fotográficas de Avinash Veeraraghvan, y Kashi Art Gallery con los artistas Shibu Natesan y N.N. Rimzon.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad