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El presidente de la Asociación de Revistas asegura que la 'tasa Google' es "una compensación justa"

El presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Javier Pascual del Olmo, ha defendido este miércoles que los medios perciban una "remuneración justa" por el enlace de sus contenidos en Internet, porque, en caso contrario, desaparecerá el "periodismo de calidad".
En un desayuno informativo, Pascual se ha referido a la denominada 'tasa Google', aprobada por el Gobierno en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, señalando que así como Internet no constituye una amenaza para las revistas, sí lo es el uso "indiscriminado" que se puede hacer en la Red de los contenidos de los medios protegidos por derechos de autor.
"Esto puede ser un problema de cara al futuro, porque el periodismo solo puede ser libre si es rentable y hace contenidos de calidad, pero esto es caro. Es fácil decir que no hay que poner puertas al campo, que Internet tiene que ser gratis y que todo el mundo puede utilizar los contenidos", ha señalado el responsable de ARI.
"Pero si ese uso es indiscriminado y no es remunerado de una manera justa, perderemos el periodismo de calidad. No hay ninguna empresa de comunicación que sea una ONG y que pueda permitirse hacer contenidos de calidad por el hecho de hacerlos, sin apoyo en una cuenta de resultados que los soporte", ha añadido.
Pascual, que es presidente para España, México y Latinoamérica de Ediciones Condé Nast ('Vogue', 'GQ'), ha hablado de la tendencia creciente de los muros de pago en los medios digitales, resaltando que en España se ha instalado un hábito de gratuidad que va a ser difícil de derribar.
Además, ha resaltado que las revistas generalistas comenzaron su desplome de ventas en España por culpa de las promociones y por abrirse a contenidos como el corazón. En este sentido, ha apuntado que cometieron hace años "el error terrible" en el que posteriormente caerían los diarios de hacer "regalos como DVD o vídeos para mantener la difusión de manera artificial".
Según Pascual, cuando él vio venir la caída de ventas en la prensa, propuso una disminución severa de costes con un ajuste importante en el número de páginas, y que las empresas asumieran un escenario con ventas sensiblemente inferiores a las que se tenían entonces. "Pero no me hicieron caso y ahora la prensa está igual que las revistas", ha concluido.