Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La programación en Galicia del 150 aniversario de Valle-Inclán propone actividades expositivas, divulgativas o de teatro

Habrá acciones para todas las edades, desde iniciativas formativas hasta propuestas de ocio sobre la vida y obra del creador del esperpento
Galicia conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del dramaturgo, novelista y polifacético artista Ramón María del Valle-Inclán con un extenso programa en el que se propone todo tipo de actividades literarias, representaciones escénicas, ciclos de cine, exposiciones y demás acciones divulgativas con el fin de acercar su figura a la sociedad gallega.
Coincidiendo con la celebración del año de Castelao (decretado por la Academia de Belas Artes), de As Irmandades da Fala, del centenario Camilo José Cela o de Manuel María como homenajeado en las Letras Galegas, la comunidad autónoma dispondrá de una "potente" programación en materia cultural, según ha destacado el titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, durante la presentación de esta efeméride.
Las localidades de Vilanova de Arousa y A Pobra do Caramiñal, donde el escritor nació y pasó parte de su vida, tendrán además un protagonismo especial con distintas iniciativas de difusión social, como la señalización de una "ruta valleinclaniana" en aquellos lugares de O Salnés y O Barbanza con vínculos familiares, biográficos y simbólicos del artista.
Además, se elaborará una guía de las casas-museo del dramaturgo y se organizarán distintas rutas literarias y lecturas públicas. Estas mismas casas-museo celebrarán la XVIII edición de las jornadas de homenaje a Valle-Inclán, con nuevos recursos tecnológicos para enriquecer el recorrido por sus instalaciones y ampliar la oferta de información a los visitantes.
Por otro lado, un ciclo de cine repasará una selección de títulos basados en sus obras en octubre y noviembre en las citadas localidades, mientras que el Centro Galego de Artes da Imaxe promoverá otra iniciativa similar centrada en la influencia del esperpento, género creado por el dramaturgo, y de su creador en el cine español posterior a la Guerra Civil.
TEATRO Y EXPOSICIONES
Para los más jóvenes se impulsarán sesiones de cuentacuentos en los que el director y narrador Quico Cadaval recreará acciones de personajes destacados de los textos de Valle-Inclán. También en materia de artes escénicas, la Escola de Teatro Valle-Innova recorrerá la geografía gallega con cuatro montajes de corte cómico, de teatro de calle, clásico y un recorrido "dramatizado" por lugares relacionados con su biografía.
El público infantil también podrá disfrutar de talleres y de los espectáculos de marionetas y muñecos de Títeres Cachirulo, y el programa escénico se completará con lecturas dramatizadas de textos de sus producción literaria.
La colaboración entre la Cátedra Valle-Inclán de la Universidade de Santiago y la Secretaría Xeral de Cultura promoverá 'Valle-Inclán: genio y figura', que recupera varias muestras, mientras que el museo que lleva su nombre impulsará una exposición sobre su sede, la Torre de Bermúdez, monumento declarado Ben de Interese Cultural.
En los centros escolares, el IES Valle-Inclán de Pontevedra acogerá otra muestra sobre la vida y obra del autor, mientras que el I Premio Fundación Valle-Inclán de relato corto fomentará la creación literaria entre los escolares.
Otras iniciativas abarcan desde ediciones conmemorativas, como publicaciones de varios inéditos en la Cátedra de Valle-Inclán, y números especiales de las revistas 'Cuadrante' y 'Bradomín', junto a otras actividades en la que se invita a degustar las alusiones gastronómicas que aparecen en sus obras.
IMAGEN "ICÓNICA"
En rueda de prensa, Román Rodríguez ha valorado la figura de Valle, que Castelao reconoció como "el mejor artista que parió Galicia", como un autor "que fue capaz de crear una imagen icónica en sí mismo" y que alcanzó "la excelencia" en todos los campos y géneros en los que ha trabajado.
Un artista que, según ha destacado, sobrepasa las fronteras de Galicia para alcanzar "una trascendencia universal" y que merece una programación como la que acogerá Galicia este año con el objetivo de "enseñar, conmover y entretener", ha señalado, citando a Cicerón.
También ha intervenido la directora de la Cátedra de la USC dedicada al autor, Margarita Santos Saz, quien comentó el papel de esta entidad en la programación y quien destacó "el reconocimiento internacional" de la obra del artista, un "escritor de todos".
El vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, y el presidente de la Asociación de Amigos Valle-Inclán y nieto del escritor, Xaquín del Valle-Inclán, valoraron por su parte la importancia que se reconozca esta efeméride con una programación que busca "difundir su legado".
Por su parte, los regidores locales de Vilanova y A Pobra bromearon con la "rivalidad" histórica que han mantenido alrededor de la figura del dramaturgo, valorando que esta iniciativa permitirá valorar y promover a ambos municipios al mismo tiempo que se da a conocer aún más la obra y vida del creador del esperpento.