Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las radios reclaman que la LPI incluya la devolución de pagos por derechos en caso de no identificar al autor

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha reclamado que la reforma de Ley de Propiedad Intelectual contemple la posibilidad de que las cantidades abonadas a las entidades de gestión que no sean repartidas a sus titulares nacionales o internacionales "por problemas de identificación o por inexistencia de derechos en terceros países" sean devueltas una vez prescriba la acción para reclamarlas.
"Es indispensable que la Ley de Propiedad Intelectual encare la situación de los derechos de los titulares que no son reconocidos como tales en países extracomunitarios, pero cuyo pago nos es exigido por las entidades de gestión", ha señalado.
Esta es una de las peticiones de esta asociación a los grupos parlamentarios para que las incluyan como enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y "se escuche de esta manera a la radio" en la tramitación final de esta legislación.
"Las radios no son sólo usuarios de los repertorios que administran los gestores de derechos, sino también un actor indispensable para la divulgación creativa y artística del patrimonio cultural. Asimismo, contribuyen al sostenimiento de la economía de la propiedad intelectual, así como a su coste de administración", ha apuntado en un comunicado.
Entre sus reclamaciones, se incluye la necesidad de que los organismos públicos competentes velen por que los precios de los derechos no puedan ser "establecidos unilateralmente" por las entidades de gestión o "de manera no equitativa". En este sentido, ha alertado de que "en los últimos tiempos las entidades pretenden subidas de más del 100% sobre las existentes".
Además, insta a que la nueva ley impida que los usuarios se vean obligados a pagar dos veces por un mismo derecho o acto de explotación. También ha instado a que "no haya discriminación" de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación.
"Las radios solicitan que la actual reforma no sea, una vez más, una oportunidad desaprovechada. La reforma debe servir para dar solución a situaciones de urgente necesidad, que no pueden ni deben esperar a la siempre anunciada y prometida nueva ley, que nunca acaba de llegar", ha indicado.