Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El recuerdo de Ana Frank vive de nuevo gracias a una filmación de 1941

22 de Julio de 1941. La vecina se casa y Ana Frank no quiere perdérselo. Asomada a la ventana, vemos por primera vez en imágenes de vídeo a la joven autora de ‘El diario de Ana Frank, que’ relata las vivencias del día a día de su familia, judía, mientras se mantuvieron escondidos de los nazis en un edificio de oficinas de Amsterdam.
En el vídeo, se ve a Ana asomada a la ventana observando a los novios. La novia vivía en la segunda planta de la calle Merwedeplein, 39, en Amsterdam. La familia Frank vivía en el número 37, también en el segundo piso. Eran los días en los que aún vivían en su casa y no escondidos.
Los hechos relatados en el libro comienzan en julio de 1942, cuando Margot Frank recibe un aviso ordenándole presentarse para deportación hacia un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que su padre,Otto, había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.
La filmación, de 20 segundos, puede verse en el canal oficial de Ana Frank, que también ofrece vídeos y testimonios de testigos que la conocieron, como su padre, único miembro de la familia que consiguió llegar vivo al final de la guerra, o Miep Gies, una de las personas que sabía del escondrijo de los Frank y lo mantuvo en secreto.
En otra de las grabaciones que recoge la web interviene el líder surafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien recuerda la fuerza que le transmitió la lectura del Diario durante sus años de encarcelamiento por el régimen del 'apartheid'.