Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las televisiones públicas europeas, preocupadas por la propuesta de Bruselas de volver a mudar canales de TDT en 2020

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, ha mostrado este martes 2 de febrero su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea para dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles en 2020. A juicio de la UER, esta decisión supone una "pesada carga" para las cadenas de TDT que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.
En ese sentido, el jefe de Asuntos Europeos de UER, Nicola Frank, ha recalcado que mover los canales de TDT de la banda de 700 MHz para el año 2020 es un "reto importante", en particular para los Estados miembros donde la TDT es la plataforma principal para recibir la televisión. "En Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT ", ha recalcado.
Frank augura que los organismos de radiodifusión se verán obligados a hacer "cambios costosos" en su infraestructura y, por ello, reclama a los estados miembro una compensación para los consumidores y los organismos de radiodifusión con el fin de que puedan hacer frente a la inversión necesaria para implementar el cambio.
En todo caso, advierten de que la propuesta de la Comisión no está avalada por estudios técnicos y tampoco está probado que exista demanda de mercado para este cambio, que perseguiría el despliegue de los servicios de 5G.
Así, recuerdan las conclusiones del Grupo de Alto Nivel presidido por Pascal Lamy en 2014, que aconsejaban seguir utilizando la banda de 700 MHz para la TDT hasta 2030, con una revisión prevista de esta medida en 2025, mientras que, según advierten, la propuesta de la Comisión plantea liberar la frecuencia de 700 MHz en 2020 sin plantear esa flexibilidad ni medidas compensatorias.
Por ello, reclaman a Bruselas una reconsideración de la propuesta para que sea adoptada sólo si es compatible con la difusión de la TDT y está respaldada por una demanda real de mercado.