EEUU-ARTE

La obra temprana de Antoni Tàpies llega a Nueva York

La obra que el reconocido artista español Antoni Tàpies creó en las décadas de los 50 y los 60 se podrá ver desde mañana en el centro que la Fundación Dia Art tiene a orillas del río Hudson en Beacon (Nueva York).

Con el nombre de "Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric" ("Antoni Tàpies: Los recursos de la retórica", en español), la muestra que expone el centro conocido como Dia:Beacon se centra, mediante una veintena de obras de gran escala, en la obra temprana de uno de los artistas contemporáneos más importantes de España.

Se trata de algunas de las creaciones que Tàpies (Barcelona, 1923) ideó durante los años 50 y 60 del siglo pasado y que ahora el público neoyorquino podrá disfrutar gracias a la colaboración de la Fundación Dia Art y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Manuel Borja-Vilell, director del museo madrileño y antiguo director de la Fundación Antoni Tàpies, es el comisario de una muestra cuyas obras pertenecen a la colección del Reina Sofía, a la del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y a la de la propia Fundación Tàpies.

La veintena de creaciones expuestas permiten ver el "papel crucial", según afirman los organizadores en un comunicado, que desempeñaron en la obra de Tàpies esas dos décadas, un período durante el que el catalán desarrolló el lenguaje y la iconografía que darían forma a su manera de entender el arte.

Fue durante ese período cuando Tàpies empezó a utilizar materiales poco convencionales con la pintura más tradicional, como arena, ceniza, mármol en polvo, cuerda o papel.

A causa de las agitaciones que se vivían en la sociedad española, el pintor fue forjando también durante ese tiempo su compromiso por tratar asuntos sociales y políticos especialmente relacionados con la cultura catalana, indican los organizadores,

Además de obras de esos años, también se podrán ver hasta el próximo 19 de octubre una serie de cuadros importantes procedentes de otros períodos artísticos de Tàpies que sirven para entender su herencia completa.

Según la Fundación Dia Art, "Antoni Tàpies: The Resources of Rhetoric" inicia una colaboración con el Museo Reina Sofía que hará posibles nuevos proyectos en el futuro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad