FELLINI-EXPOSICIÓN

El universo de Fellini desde hoy en el Caixa Forum de Madrid

Las obsesiones de Federico Fellini, las imágenes que le inspiraron, las que soñó y las que construyó quedan reflejadas en una muestra que reúne fotografías, dibujos, revistas, entrevistas y extractos de películas y que se inaugura hoy en Caixa Forum de Madrid .
El cineasta Federico Fellini durante un homenaje en París (Francia). EFE/Archivo

"Federico Fellini. El circo de las ilusiones", que abre el jueves sus puertas Madrid, reúne 400 piezas para conformar un recorrido temático, sobre "lo que le inspiró, lo que construyó y lo que imaginó", destacó durante la presentación Ignasi Miro, director del área de cultura de la Fundación la Caixa.

La filmografía de Fellini (Rímini,1920-Roma,1993) constituye un mundo particular, privado y personal de imágenes líricas y poéticas con las que hace una valiente defensa de la imaginación. "Mi memoria no está hecha de recuerdos. De hecho, me resulta mucho más natural inventar mis recuerdos", afirmaba el director.

"No hemos elegido un recorrido cronológico ni filmográfico ya que el mejor lugar para acercarse a la obra de Fellini es el cine. Nuestro interés ha sido mostrar la elaboración de las imágenes, como se sirvió de las fotografías de la prensa y de la actualidad para elaborar su lenguaje cinematográfico", afirmó el comisario adjunto de la exposición, Alexander Therwath.

Punto esencial del recorrido es la yuxtaposición, y el dialogo, "de las imágenes fijas con las animadas. La exhibición de fotos, revistas, dibujos, junto a sus películas contribuye a la explicación de los mecanismos que llevan a la construcción de imágenes en el universo Fellini".

Además, destacó Therwath, la exposición trata de mostrar lo que es contemporáneo en la obra del creador de películas como "La strada", "La Dolce Vita", "Roma" o "Satiricón". "Sus imágenes así como su punto de vista y su critica a los medios de comunicación, siguen estando de actualidad".

Fellini fue considerado en Italia "un director valiente pero conservador y reaccionario porque no mostraba interés social o así lo creían los críticos del momento", comentó Vittorio Boarini, presidente de la Fundación Fellini en Rímini, para quien "la exposición contribuye a mostrar que fue un crítico de la modernidad".

"Federico Fellini. El circo de las ilusiones" se articula en cuatro ejes: "Fellini y la cultura popular"; "Fellini en su trabajo"; "La ciudad de las mujeres" y "Fellini o la invención biográfica".

Dentro de estos ámbitos se desarrollan una serie de módulos temáticos en los que se tratan temas presentes en la obra de Fellini, los que le fascinan o le obsesionan.

Entre ellos, el music-hall, el circo, la caricatura, el rock and roll, la mujer, la ambigüedad de su sentimiento religioso, los sueños, su relación con los medios de comunicación, su atracción por la prensa ilustrada, su repulsión hacia la televisión o su desdén hacia la publicidad.

La exposición está organizada en colaboración con la Fundación Fellini para el cine, de Sion (Suiza), la Fundación Federico Fellini de Rímini y la Cineteca de Bolonia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad