Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las visitas a los principales museos españoles aumentan un 4% en 2013

Las cifras de visitantes a los museos gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación y Cultura, que comprende un total de 16 museos, ha crecido en los últimos años y, en concreto, en 2013 un 4 por ciento respecto de 2012.
Así se desprende de una respuesta del Gobierno en el Congreso a la portavoz de CiU en la comisión parlamentaria de Cultura, Monsterrat Surroca, quien pedía al Gobierno su opinión sobre los datos recogidos por el Eurobarómetro de consumo cultural en referencia las visitas a Museos o Galerías de Arte en el Estado español, según los cuales sólo el 29 por ciento de los españoles habrían realizado una visita de este tipo durante los últimos 12 meses (a fecha de diciembre de 2013), ocupando el puesto número 20 entre los países de la Unión Europea.
El Gobierno indica que los datos del Eurobarómetro respecto de las visitas a museos y galerías de arte coincide "sensiblemente" con la encuesta de hábitos y prácticas culturales que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro del Plan Estadístico Nacional.
Así, del total de 1.464 museos existentes en España (Encuesta de Museos y Colecciones Museográficas. Año 2012), 76 dependen de la Administración General del Estado (5,2 % del total), y 19 de ellos de la Secretaría de Estado de Cultura (1,3 %). Las administraciones autonómicas suman 125 museos (12,5 %) y son las corporaciones locales las que más museos registran (457, un 44,4 %).
Además, señala que se está trabajando, generando nuevas actividades, con objeto de que el patrimonio cultural de todos llegue al mayor número de ciudadanos.
AUMENTOS PROGRESIVOS
A su vez se indica que el Museo Reina Sofía ha tenido un aumento progresivo de visitantes en los últimos años, participando y aumentando la presencia en las diferentes plataformas turísticas.
Igualmente, indica que se han impulsado campañas de difusión a nivel nacional e internacional, "muy especialmente" a través de herramientas 'on line', y se ha reforzado, y se continuará haciendo, el diálogo y la difusión en el ámbito escolar y universitario.
El Ejecutivo señala que otra medida que está contribuyendo al aumento de cifras de visitantes es la alianza con otras instituciones culturales, con el objetivo de compartir públicos, mejorar la visita en familia como medida clave para la formación de futuros públicos e incrementar el grado de conocimiento de los visitantes para poder seguir identificando al 'no público' y mejorar la experiencia de la visita.
En cuanto a las medidas que el Museo Nacional del Prado va a poner en marcha para potenciar la fidelización de público que acude a la pinacoteca, el Gobierno destaca que en el marco del programa 'El Visitante' del Plan de Actuación 2013-2016, se establece como uno de los principales objetivos incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización al Museo mediante distintas políticas de promoción, con el fin de incentivar la visita al Museo del Prado como principal destino de turismo cultural en España.