Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'cunnilingus' puede provocar cáncer

Puede provocar cáncer. Foto: EFE.telecinco.es
Los investigadores de Hospital Universitario de Coventry señalan que los cánceres de cabeza y cuello han descendido de forma general en los últimos años. Sin embargo, el carcinoma oral de células escamosas (OSCC) se han incrementado drásticamente, particularmente en el mundo desarrollado.
 Este crecimiento parece vinculado con los cánceres causados por el virus del papiloma humano (VPH), dijeron los científicos en un informe en el British Medical Journal.
Vacunas
Dos vacunas - Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline, y Gardasil, de Merck & Co - pueden prevenir el VPH, que causa virtualmente todos los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más común entre las mujeres en todo el mundo. Muchas naciones ricas han lanzado programas de inmunización del VPH para niñas, para intentar protegerlas del virus de transmisión sexual más frecuente antes de que sean sexualmente activas.
Los científicos, encabezados por Hisham Mehanna, del Instituto de Estudios de Cabeza y Cuello en el hospital universitario de Coventry, dijeron que aunque incluir a los chicos en los programas de vacunación ha sido considerado demasiado caro, podría ser el momento de estudiarlo de nuevo.
"Tenemos que contemplar las pruebas de nuevo, para reevaluar la efectividad respecto a costes de vacunar a los chicos, a la luz de esta nueva y creciente incidencia", dijo en una entrevista.
El analista Savvas Neophytou, de Panmure Gordon en Londres, dijo que tales estudios disiparían las preocupaciones sobre las perspectivas de ventas de vacunas del VPH. "La emergencia de tales datos nuevos puede incrementar la motivación entre las autoridades de vacunación nacionales en todo el mundo, para redoblar los esfuerzos para vacunar a los niños antes de que sean sexualmente activos", dijo en una nota.
Muchos casos
Cada año se diagnostican más de 500.000 casos de cáncer de cuello de útero en mujeres, una enfermedad que mata a unas 200.000 personas al año. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común entre hombres y mujeres, y cada año se diagnostican unos 640.000 casos nuevos en todo el mundo.
Un reciente estudio halló que el riesgo de desarrollar carcinoma de la orofaringe se vinculó con una historia de seis o más parejas sexuales, cuatro o más relaciones con sexo oral y, para los hombres, una temprana edad en las primeras relaciones sexuales.
"La transmisión sexual del VPH - principalmente a través del contacto oral genital - podría ser la razón para el aumento de la incidencia del VPH relacionado con el carcinoma de la orofaringe", escribió Mehanna.
Los científicos se refirieron a estudios recientes que mostraron un aumento en la detección del VPH en biopsias realizadas para diagnosticar el carcinoma de orofaringe en Estocolmo desde los años 70.