Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit eléctrico se sitúa en 1.055 millones a febrero

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.055 millones de euros hasta febrero, según datos de la segunda liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De todas maneras, este déficit se sitúa por debajo de la cifra prevista para esta liquidación, que ascendía a 1.149,21 millones de euros.
En su informe, el 'superregulador' señala que la demanda eléctrica registrada se situó en 22.527 gigavatios hora (GWh) hasta febrero, un 6,3% menos con respecto al promedio de ejercicios anteriores por factores que podrían vincularse a la evolución metereológica.
Así, destaca que la demanda en consumo declarada en esta segunda liquidación representaría el 9,5% de la demanda prevista para el ejercicio 2016, "ligeramente inferior al promedio registrado en las liquidaciones de los ejercicios 2012 a 2015 (10%)".
Por su parte, los costes regulados fueron 129 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.
Así, el coeficiente de cobertura se situó en un 52,97%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
La CNMC ha gestionado los pagos a 63.772 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde principios de año hasta el pasado 29 de febrero ascendió a 1.036 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 415 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
EL DEL GAS ASCIENDE A 181 MILLONES.
En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situó en 181 millones de euros y el índice de cobertura en el 64,2% de la retribución acreditada.
Los ingresos netos liquidables fueron de 327 millones de euros, un 17,9% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada alcanzó los 508 millones de euros, un 1,4% superior.
La demanda de gas en esta segunda liquidación descendió un 5% respecto a la de 2015, como consecuencia de temperaturas más cálidas en enero y febrero y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses. El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,63 millones, lo que representa un aumento interanual de 68.608 consumidores.