Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio demuestra que las mamografías aportan beneficios a las mujeres mayores de 75 años

Un estudio realizado por investigadores del Swedish Cancer Institute in Seattle en Estados Unidos, y publicado en la revista 'Radiology', ha demostrado que las mamografías aportan también beneficios a las mujeres mayores de 75 años, ya que permiten reducir la mortalidad y, por ende, la tasa de casos más avanzados.
De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las mamografías anuales a las mujeres de 75 años o más, siempre y cuando se encuentren en buen estado de salud. No obstante, esta recomendación es debatida por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), quien no lo recomienda.
Por ello, y con motivo de que no existían estudios que evaluaran los beneficios y riesgos de las mamografías en este grupo de población, los investigadores han analizado el impacto que han tenido esta prueba en más de 1.600 pacientes mayores de 75 años.
AYUDAN A DETECTAR LA ENFERMEDAD EN LAS PRIMERAS FASES
De esta forma, han comprobado que cuando se utilizan las mamografías los tumores se suelen encontrar en las primeras etapas de la enfermedad y que, por el contrario, aquellas mujeres que no se han sometido a esta prueba y han sido diagnosticadas por su médico tenían ya la enfermedad muy avanzada.
Además, la mamografía se asoció a un 97 por ciento en la tasa de supervivencia del cáncer invasivo específico de la enfermedad de cinco años, en comparación con el 87 por ciento para el paciente que fue detectado por su médico. Asimismo, los investigadores han informado de que en el estudio las mujeres que fueron diagnosticadas a través de la mamografía redujeron en un 10 por ciento el riesgo de morir por el tumor a los cinco años.
Por todo ello, los investigadores han esperado que los resultados del estudio ayuden a las mujeres y sus médicos a tomar decisiones "mejor informadas" acerca de las mamografías. "La supervivencia del cáncer de mama en mujeres más jóvenes ha mejorado dramáticamente en los últimos 20 años, pero esa mejora no se ha visto en las mujeres mayores", ha zanjado una de las investigadoras, Judith A. Malmgren.