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ADIF dice que el trazado del Corredor Mediterráneo "aún no es firme" y subraya que hay un año para modificarlo

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha afirmado este viernes que el trazado del Corredor Mediterráneo aprobado por la Comisión Europea y que excluye a los municipios de la Costa del Sol "aún no es firme", ante lo que ha subrayado que ahora se abre un periodo de un año para presentar alegaciones. De hecho, considera que "es bueno que se haga".
Ante las críticas por la decisión de la UE de no incluir el litoral del Mediterráneo andaluz en esta infraestructura ferroviaria, González, que este viernes ha firmado en la capital malagueña un convenio con la Universidad de Málaga (UMA), ha señalado que "desde ahora hay un año por delante para que el Gobierno central pueda presentar alegaciones y en ese periodo plantear la realización del trazado que cruza la costa".
"Hay un año por delante para que se hagan planteamientos, entre los que cabe reformular de nuevo la inclusión del Corredor Mediterráneo en la parte que no está incluida", ha explicado el responsable de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
Así, González ha destacado que "el sistema no está cerrado". "El Gobierno presenta propuestas y la Comisión Europea, con unos criterios objetivos y previamente marcados, toma unas decisiones, pero también es verdad que hay un año para que se puedan hacer por los estados miembros propuestas de modificación, de corrección y de mejora", ha indicado.
Ha defendido, de hecho, que "cabe hacerlo y es bueno que se haga". De todos modos, sí ha precisado que "ya hay una línea de mercancías entre el puerto de Málaga y Antequera, que desde allí conecta con donde queramos".
SIN AGRAVIOS
Por ello, el presidente de ADIF ha opinado que "el puerto malagueño, que es más de cabotaje que de salida de mercancías por ferrocarril, no queda huérfano", considerando, al respecto, que "Málaga no tiene ningún problema de agravio en este sentido".
En cuanto al transporte de viajeros, ha hecho hincapié en que Málaga "ya está conectada en alta velocidad al Corredor Central", defendiendo, incluso, que "tiene magníficas conexiones viarias con el eje central y el mediterráneo". "Posiblemente, de las mejores si se analiza el mapa del Estado", ha apostillado.
TREN LITORAL
Al ser cuestionado en este punto por el tren litoral de la Costa del Sol, un proyecto que está a la espera de contar con la financiación necesaria, González ha asegurado que "va absolutamente adelante".
"El corredor ferroviario de la Costa del Sol es un proyecto del Gobierno de Andalucía y del Gobierno de España en el que se está trabajando --ha manifestado-- y no se va a ver afectado para nada por la decisión de la UE" del pasado miércoles.