CRISIS FINANCIERA

La AEB pide que las entidades que reciban ayudas se fusionen obligatoriamente

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que las ayudas del Estado a las entidades financieras deben exigir a cambio una profunda reestructuración de éstas que sólo ve posible mediante la fusión con otras instituciones de crédito.
El presidente de la Asociación Española de Banca (ABE), Miguel Martín, tras su intervención en el seminario "La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. EFE

Así lo reclamó hoy el presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, quien aseguró que la banca quiere colaborar en la reestructuración del sistema, pero en ese proceso no tiene ningún interés en adquirir cajas de ahorros.

En su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Martín advirtió a las entidades financieras de que son ellas las "primeras responsables de la crisis" del sector y las que tienen que buscar las soluciones para resolverla.

"No hay que estar esperando que venga la solución del Gobierno" y "quien vea que tiene dificultades las tiene que arreglar por sí mismo", dijo Martín, para quien la única reestructuración posible para entidades con problemas es la fusión, que serviría para reducir el exceso de capacidad y mejorar al mismo tiempo la eficiencia del sistema.

Pese a asegurar que no tenía intención de polemizar con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Martín advirtió de que, tras la crisis, sobrevivirán las entidades fuertes y "las que lloran seguirán llorando si siguen viviendo".

Los bancos, subrayó, quieren ayudar a las cajas en este proceso, con "tanto interés" que no pretenden "desincentivar" a ninguna de ellas a actuar, ni que parezca que tienen "intención alguna" de comprar una caja.

A pocos días de que se apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martín, que ironizó con que el nombre contenga la palabra "ordenada" -pues es obvio, dijo, que tiene que ser así-, añadió que el Gobierno no haya hecho a la AEB ninguna "consulta formal" sobre este instrumento.

En cualquier caso, insistió en que la patronal bancaria apoyará "cualquier decisión que tome el Gobierno" para reestructurar el sistema financiero, aunque no esté de acuerdo con las medidas que se aprueben, si bien aconsejó al Ejecutivo que justifique muy bien en qué casos dará ayudas públicas.

Además se mostró convencido de que el fondo será un buen instrumento para mejorar la situación en la que se encuentra el sistema.

El presidente de la patronal bancaria consideró lógico que el Estado, si ayuda a las cajas, tenga cuotas participativas -instrumentos similares a acciones pero hasta ahora sin opción de voto- con derechos políticos.

"No sé quién pone capital en un negocio y no reclama participar", señaló en este sentido Martín.

En esta cuarta jornada del curso sobre la crisis en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo intervino también el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, quien admitió que alguna caja de ahorros les está solicitando acuerdos de bancaseguro.

No obstante, Martínez aclaró que antes de llegar a cualquier alianza lo mejor será esperar a ver cómo queda el mapa del sector financiero español tras su reestructuración.

Una remodelación que, calculó, no durará más de un año, si empieza en 2009, un ejercicio en el que la aseguradora se daría por "satisfecha" si consiguiera ingresar 18.000 millones de euros en primas porque teme que "las cosas van a ir a peor".

Con esas previsiones, Martínez adelantó que es "posible" que las menores ventas de pólizas en España no se compensen con las primas del exterior, que son las únicas que suben en este momento.

Así, en este ejercicio Mapfre prevé que siga aumentando la participación de primas del exterior hasta igualar el volumen en España -sería un hecho histórico-, con lo que la contribución de las primeras al resultado se elevaría al 40% frente al 30% del cierre de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad