Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEB garantiza que los bancos españoles están "preparados" para afrontar "cualquier contingencia"

La Asociación Española de Banca (AEB) ha garantizado que los bancos españoles están "bien preparados" para afrontar "cualquier" contingencia y situación de mercado que puedan derivarse de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
La patronal de la banca ha expresado su "respeto absoluto" a la voluntad de la mayoría de los británicos a favor del Brexit, aunque ha lamentado la decisión de desvincularse del "proyecto común" que representa la UE.
Pese a los potenciales efectos negativos de esta decisión, la AEB ha puesto en valor que las autoridades monetarias mundiales están preparadas para "amortiguar" la inestabilidad financiera transitoria.
"Solo con el paso del tiempo será posible valorar con certeza el impacto económico, puesto que tanto la desvinculación efectiva del Reino Unido de la Unión Europea como el establecimiento de las nuevas relaciones serán probablemente procesos lentos y de medio plazo", ha explicado.
La patronal bancaria ha recordado que este proceso se iniciará previsiblemente con la ratificación por parte del Parlamento británico de la desvinculación del Reino Unido de la UE. Una vez que se dé ese paso, la segregación deberá ser aprobada por el Consejo Europeo, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado Europeo.
De esta forma, se iniciará un proceso de negociación para fijar las condiciones de la salida, cuyo plazo, inicialmente de dos años, podría ser ampliado si fuera preciso, ha subrayado la AEB. "No hay plazo fijado a priori para concluir esas conversaciones. Mientras tanto, el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE", ha indicado.