Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF ve "muy ajustado" alcanzar un déficit del 3,1% en 2017, aunque cree que es "factible"

Corrige sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo este año tras comunicarle el Gobierno que el impacto del rescate a las autopistas se traslada a 2018
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea del 3,1% para 2017 es "muy ajustado", aunque cree que es "factible", tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, su presidente José Luis Escrivá ha apuntado a que esta nueva información, que traslada al próximo año las consecuencias de la responsabilidad patrimonial que asumiría el Estado, "permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de AIReF".
Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.
La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.
Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales, un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas y una potencial desviación superior por parte de la Administración Central y la Seguridad Social, más aguda en esta primera.
(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))