Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abengoa abona las nóminas de diciembre y se compromete a mantener el empleo indefinido, según los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la reunión mantenida con los responsables de recursos humanos de Abengoa, toda vez que la empresa ha indicado que "ha abonado todas las nóminas de diciembre", ha asegurado que "mantendrá los puestos de trabajo indefinidos" y se ha comprometido a presentar a las centrales el plan de viabilidad que está en fase de elaboración y que tener concluido el día 18 de enero.
Responsables de las federaciones de Industria de UGT y CCOO tanto a nivel provincial como regional se han reunido con la dirección de recursos humanos de Abengoa en Sevilla para analizar la situación actual de la empresa, que ha presentado el pasado año preconcurso de acreedores.
El secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha indicado a Europa Press que la reunión "ha sido cordial", de forma que "ha ido todo bien", aunque lamenta que "no nos ha dado ninguna documentación por escrito ni ninguna información añadida a lo que planteábamos".
Cerrejón ha resaltado que los sindicatos "constatan que la nómina de diciembre y la paga extra ya han sido abonadas a todos" y valoran que la empresa les asegura que "se está trabajando para intentar que no haya problemas con la nómina de enero".
Asimismo, ha recordado que es necesaria la presentación de un plan industrial de viabilidad, que la empresa está elaborando en estos momentos y que prevé presentar en torno al 18 de enero, donde la empresa ha recordado a los trabajadores que este plan "no lo realiza exclusivamente la dirección de la empresa, sino que hay otros agentes, como el grupo G7 de entidades financieras acreedoras o la consultora KPMG". "No hay una dirección de la empresa absolutamente independiente, sino que depende de otras estructuras", ha añadido.
No obstante, ha valorado que la empresa "se ha comprometido a mantener reuniones con los sindicatos para analizar el plan", ante lo que CCOO ha solicitado "mantener el vínculo y analizar las cuestiones que en el corto plazo y el día a día se vayan produciendo".
Moreno Cerrejón ha indicado que los sindicatos no tienen información del plan de viabilidad, aunque cree que "parece claro que pueden ocurrir algunas cosas, como el hecho de que pueden seguir rescindiendo contratos eventuales en aquellos programas y proyectos que se pierdan y no tengan viabilidad; o que pueda haber reducciones en eventuales ante la disminución de pedidos de clientes en las diferentes empresas; además de que puedan impulsar aquellas actividades que tengan más rentabilidad".
El dirigente sindical ha apuntado que la empresa "no ha lanzado ninguna medida concreta sobre el plan ni se ha pronunciado", por lo que los sindicatos han planteado mantener otra reunión en breve "para seguir profundizando en el tema".
Las centrales han puesto en valor "la actividad de los sindicatos, pues nos preocupa el empleo y la actividad de la empresa" por lo que CCOO "se pone a disposición de la empresa para echar una mano, con todas las precauciones, eso sí".
"La reunión ha sido necesaria y válida aunque con muchas incógnitas todavía sobre la mesa que hay que despejar", han indicado las fuentes de CCOO, quienes han apuntado que esta reunión del viernes "era muy previsible".
Han reconocido que "aunque Abengoa tiene cierta opacidad, sabemos que en estos momentos hay terceros agentes que intervienen en el proceso de forma directa", a pesar de lo cual han exigido la transmisión de información.
En ese sentido, CCOO ha apuntado que la empresa "una vez que tenga el plan industrial en su mano nos lo comunicará, antes de ejecutarlo". "Vamos a ver si es posible el acuerdo sobre el plan y las actuaciones que contemple, procuraremos el acuerdo", han indicado Moreno Cerrejón quien aboga por "conseguir que no se pierda el 'know how' de la empresa y que la gente que tenga que salir, la gente formada en la compañía, pueda recuperarse como activos humanos en cuanto la compañía tenga una situación más sostenible".
CCOO confía en que en este proceso "no se tenga que llegar a un concurso de acreedores y nos quedemos en la situación preconcursal y se vislumbre una salida, pero para ello es necesaria una inyección importante de capital".
LA EMPRESA, "MÁS COLABORATIVA"
Por su parte, el secretario general de MCA UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha valorado a Europa Press que en dicha reunión "se ha tenido la posibilidad de conocer algo y establecer unos cauces".
Han indicado que la empresa "tiene en elaboración el plan de viabilidad, que no está terminado, y del que dependerán las desinversiones que tenga que acometer la compañía y el camino que haya que realizar". Está previsto que dicho plan esté presentado en torno al 18 de enero.
Ponce ha valorado que "ya todo el mundo ha cobrado el mes de diciembre", así como que "se sigue manteniendo el empleo indefinido", mientras que han salido los eventuales adscritos a algún programa.
Las fuentes de UGT han indicado que la mayor o menor liquidez "dependerá de cómo se valore el plan de viabilidad y las desinversiones", algo que están analizando con los diferentes bancos.
UGT espera mantener reuniones con la empresa "para abordar el plan de viabilidad", de forma que considera que la empresa "está más colaborativa con los trabajadores".
Ha valorado que la empresa "tiene claro que el trabajo que debe realizar para sacar adelante la empresa debe hacerlo con los sindicatos, no de manera unilateral, es una pata importante para sacar la empresa adelante", tras lo que apunta que los sindicatos "van a participar en este proyecto y la empresa nos tendrá en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión".
UGT-A ha apuntado que la empresa por el momento no ha presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE) e insiste en que las decisiones que se tomen "irán en función de lo que salga del plan de viabilidad que está elaborando y de lo que estimen los bancos".