Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona Infraestructuras y CC.OO. acuerdan un ERE de 200 trabajadores y la suspensión de 600 contratos

Acciona Infraestructuras y FECOMA-CC.OO. han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará finalmente a 200 trabajadores y conllevará también la suspensión de contrato de otros 600 empleados, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.
Así, finalmente se ha pasado de los 294 despidos previstos inicialmente a 200 trabajadores, que recibirán indemnizaciones de 31 días por año trabajado en 24 mensualidades como máximo, según el sindicato.
Además, la suspensión de contratos afectará finalmente a 600 personas, y no a 848 como se pretendía inicialmente. En estos casos, se ha acordado que la empresa complemente hasta el 76% del salario si supera los 32.000 euros, y hasta el 81% si es inferior. Las pagas extraordinarias se complementarán de igual forma.
EJEMPLO PARA FUTUROS ERE EN LA CONSTRUCCIÓN
El secretario de Acción Sindical de FECOMA-CC.OO., José Luis López, se ha congratulado de este "positivo acuerdo" que, a su juicio, "se podría convertir en la pauta a seguir ante cualquier ERE presentado por las grandes constructoras del país". "Este acuerdo cobra gran importancia porque ha mejorado notablemente la oferta inicial de la empresa", ha añadido.
No obstante, también ha recordado que "el problema de fondo no es a qué tipo de acuerdo se llega con las empresas" sino "el riesgo real de desaparición del sector de la construcción como motor de la economía y el empleo ante la incapacidad manifiesta del Gobierno para adoptar medidas que favorezcan la actividad y la producción".
RATIFICACIÓN POR LOS TRABAJADORES
Con la consecución de este entendimiento, CC.OO. ha anunciado también que desconvoca los paros parciales de cuatro horas diarias los días 20, 21 y 22 de agosto que había convocado junto con las federaciones sindicales de MCA-UGT y USO.
Este sábado comenzarán a convocarse las asambleas de trabajadores para ratificar el acuerdo con la intención de poder firmarlo de forma definitiva el próximo 21 de agosto.
Acciona justifica el ERE en su filial de Infraestructuras, que tiene una plantilla total de 3.750 trabajadores, por la caída "drástica" de la actividad en obra civil. Los despidos no afectarán en ningún caso a los mayores de 50 años, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press.
Acciona Infraestructuras obtuvo en el primer semestre del año una cifra de negocio de 1.577 millones de euros, en línea con el primer semestre de 2011 (+0,2%), gracias a que el aumento de la facturación y la contratación en los mercados internacionales compensó la drástica caída del mercado español.
Esta caída de la actividad en España, junto con la desinversión en las concesiones chilenas, explica fundamentalmente el recorte del 22% en el resultado bruto de la explotación (Ebitda).