Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona firma el 'macrocontrato' logrado en Australia por 4.700 millones de euros

Acciona ha firmado con el Estado australiano de Victoria el que constituye el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción y explotación de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto que se adjudicó a comienzos de septiembre y que finalmente se ha cifrado en 6.800 millones de dólares australianos (unos 4.708 millones de euros).
El contrato, que también constituye uno de los de mayor volumen logrados por constructoras españolas en el exterior, permite al grupo que preside José Manuel Entrecanales potenciar la destacada presencia con que cuenta en el país con sus tres áreas de negocio.
Acciona forma parte del consorcio que a comienzos del pasado mes de septiembre resultó como adjudicatario preferente ('prefered bidder') de la obra, y que este martes ha formalizado el contrato con el Gobierno del Estado de Victoria.
En un comunicado, el Gobierno de Victoria concreta el importe de la obra, que se sitúa en la parte baja de la franja de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.154 y 5.539 millones de euros) que este Estado había previsto para el proyecto.
Así, en su comunicado, el Ejecutivo de Victoria manifiesta su satisfacción por el resultado del proceso de adjudicación de la obra, dado que además asegura que generará 3.700 puestos de trabajo con la construcción, 500 más de los previstos por el Gobierno.
El consorcio liderado por Acciona que ha logrado el proyecto lo completa la francesa Boygues, la local Lend Lease y Capella Capital.
El contrato consiste en la construcción y posterior gestión y explotación durante 25 años de la primera parte de la East-West Link, la autopista que cruzará transversalmente la ciudad de Melbourne por el Norte del distrito de negocios de la ciudad.
Esta primera fase del proyecto consiste en construir 6,6 kilómetros del total de 18 kilómetros que sumará todo el corredor, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste de la ciudad, dado el crecimiento que registra esta zona.
El tramo que construirá Acciona y sus socios es el que unirá la autopista Eastern Freeway y el Citylink, la red de autopistas urbanas de Melbourne. Se trata de un trazado especialmente complejo, dado que incluye la excavación de dos túneles de tres carriles y de más de 4,4 kilómetros de longitud.
Está previsto que esta primera fase de la obra comience a finales de este mismo año y que concluya en 2019. Posteriormente, se estima que la vía será utilizada por entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios.
NUEVO 'MACROCONTRATO' INTERNACIONAL.
Con este proyecto, Acciona refuerza la destacada presencia con que ya cuenta en Australia con todas sus líneas de negocio (infraestructuras, agua y energías renovables) y da un impulso más en su estrategia de internacionalización.
Además, pasará a formar parte de las mayores obras logradas por las grandes constructoras españolas en el exterior, junto con el AVE La Meca-Medina, la construcción de tres líneas del metro de Riad, el metro de Lima y la ampliación del Canal de Panamá.